La asociación civil Súmate denunció el incumplimiento del acuerdo administrativo alcanzado entre el Consejo Nacional Electoral y la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, que verificó el proceso de las elecciones regionales y municipales del pasado 21 de noviembre.
Isabel Santos, jefa de la delegación de expertos que viajó al país entre octubre y diciembre del 2021, presentó el informe final de los comicios, que contiene 23 recomendaciones para mejorar futuras elecciones en el país. Entre otros aspectos, el documento destaca que debe haber una separación de poderes en Venezuela.
Súmate presentó tres preguntas al Consejo Nacional Electora relacionadas con las cláusulas acortadas con la misión europea:
1.- ¿Por qué la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, con la cual suscribió Acuerdo Administrativo para Observación de Elecciones Regionales y Municipales del 21 de noviembre de 2021, presenta el informe final fuera del territorio nacional?
2.- ¿Por qué incumplió con la cláusula 16 en la cual se comprometió a que el jefe de la misión (Isabel Santos) podrá: comunicarse con la prensa y celebrar ruedas de prensa para hacer declaraciones públicas y presentar sus informes sobre el proceso electoral?
3.- ¿Por qué incumplió con cláusula 18, en la cual se comprometió a que el jefe de la misión podrá: presentar el informe final, incluidas sus recomendaciones, al CNE y públicamente a la población entre 1 y 3 meses después de jornada de votación?
El CNE no respondió
Santos, a través de una videoconferencia, presentó el martes 22 de febrero el informe final desde Bruselas y no desde Caracas como estaba previsto. En respuesta a una pregunta enviada por El Nacional, la europarlamentaria explicó que no recibieron respuestas de las autoridades electorales. Habían solicitado regresar al país.
“Informamos nuestra intención de hacer la presentación en Venezuela. Las autoridades, en este caso el CNE, no nos contestó. Cuando estábamos cerca del término del plazo establecido, propusimos hacer una presentación telemática. Y esta presentación no es nada nuevo. Es nuestra metodología, ya ha ocurrido con otros países. Es una u otra forma de presentar el informe”, manifestó.
Recomendaciones prioritarias
En el informe de la Misión de Observación Electoral señalan 7 recomendaciones prioritarias de 23, que podrían tener un impacto positivo en los futuros procesos electorales de Venezuela.
1. Definir la separación de los poderes del Estado, particularmente el Poder Judicial, para que el Consejo Nacional Electoral adopte mayor autonomía en materia de sus competencias.
2. Suprimir la prerrogativa de la Contraloría General de despojar a ciudadanos de su derecho fundamental a presentarse a las elecciones mediante un procedimiento administrativo y sin notificación oportuna, lo que repercute negativamente en el derecho a la defensa.
3. Llevar a cabo una campaña de educación al votante que aumente la confianza en la integridad y el secreto del voto electrónico; y muestre a los votantes cómo votar por diferentes opciones políticas en elecciones simultáneas.
4. Reforzar las facultades sancionadoras del CNE mediante la introducción de un sistema de control y sanciones, que vayan desde la amonestación hasta la imposición de penas progresivas, especialmente en lo que se refiere al uso de recursos del Estado en campaña.
5. Equilibrar la cobertura de los medios de comunicación estatales durante las campañas electorales.
6. Derogar la Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia para promover la libertad de expresión y evitar la autocensura.
7. Hacer más esfuerzos para informar a los ciudadanos sobre su selección como miembros de mesa. Esto con el fin de aumentar su presencia, considerando una combinación de medidas de incentivos y sanciones.