La abogada Tamara Sujú, directora ejecutiva del observatorio de derechos humanos del Centro de Estudios para América Latina, denunció que José Gregorio Valladares, detenido desde 2019 por participar en un supuesto plan para matar a Nicolás Maduro, fue trasladado al Centro Penitenciario Yare II, ubicado en la parroquia San Antonio de Yare, estado Miranda.
«Lo tienen como un preso común en una celda hacinado con 50 funcionarios detenidos por delitos comunes», expresó Sujú en Twitter.
Agregó que Valladares, exfuncionario del Cicpc, duerme en el piso y presenta síntomas de gripe: fiebre y tos.
«Es muy importante destacar la mala intención de la tiranía de catalogarlo como preso común, cuando este caso es uno de los más escandalosos en Venezuela y en Instancias Internacionales», agregó Sujú.
El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, anunció en junio de 2019 que el Ministerio Público abrió investigaciones contra 14 civiles y militares, entre los que se encuentra Valladares, por su presunta vinculación con un nuevo plan para matar a Maduro.
«El acto comprendía la muerte del presidente Maduro, del presidente de la ANC, Diosdado Cabello, y otras autoridades», aseguró Saab en el momento.
El fiscal explicó que el grupo también planeaba «acciones armadas que causarían decenas o miles de muertes, entre civiles y militares».
Entre los señalados están Eduardo José Báez, Ángel Ortiz, Carlos David Guillén, Rafael Huizi Clavier, Miguel Castillo Cedeño, Pedro Caraballo, Rafael Acosta Arévalo (fallecido), Josenars Baduel y Valladares.
La Fiscalía acusa a este grupo por los delitos de terrorismo, conspiración, homicidio frustrado, traición a la patria y asociación para delinquir.