VENEZUELA

Sueldos bajos y escasas reivindicaciones contractuales: así se conmemora el Día del Maestro

por Avatar Todos Ahora

En la cuenta oficial de X del Gremio Docente, más de 700 usuarios votaron que no hay motivos para conmemorar el Día del Maestro este 15 de enero. Los docentes venezolanos atraviesan una de las etapas más críticas; constantemente denuncian los salarios percibidos y las mínimas reivindicaciones laborales. Las cuales representan, según miembros del gremio, una ofensa a la dignidad de su labor y agudizan la precarización en el sector educativo.

La conmemoración del Día del Maestro data de 1932 con la fundación de la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria. Aunque se oficializó el día 15 de enero en el año 1945. La importancia de la efeméride es honrar, agradecer y celebrar el papel del maestro en su labor de instruir y construir bases en los jóvenes y adultos para una sociedad más justa.

Griselda Sánchez, educadora y presidente de la ONG Formación Venezolana para la Dirigencia Sindical, compartió en sus redes sociales un mensaje para recordar el verdadero significado de este día. “En este Día del Maestro, desde FORDISI recordamos que el verdadero homenaje a nuestros docentes es justicia salarial, respeto a sus derechos laborales y condiciones dignas para enseñar”, escribió Sánchez.

El legado del maestro Prieto Figueroa

En el marco del traslado de los restos de Luis Beltrán Prieto Figueroa al Panteón Nacional, medida aprobada por la Asamblea Nacional. Gricelda subrayó la necesidad de honrar su legado no solo con gestos simbólicos, sino mediante acciones concretas que respeten la dignidad y ética que caracterizaron al maestro de maestros. “Mientras trasladan los restos de Luis Beltrán Prieto Figueroa al Panteón Nacional, exigimos que su legado de dignidad y ética sea respetado en la práctica”, señaló.

Entre las demandas planteadas por Sánchez destacó el aumento del salario que se mantiene en $7,30 y no es suficiente para cubrir lo básico. También la renovación del contrato colectivo, la eliminación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) y el fin de las acciones que persiguen a los educadores.

«El maestro Prieto nos enseñó que educar es construir futuro. No podemos educar con hambre, miedo o persecución», expresó Gricelda, haciendo un llamado a la sociedad a sumarse en la lucha por una educación justa y digna para quienes dedican sus vidas a formar nuevas generaciones.

Despidos masivos y maestros sin sueldo

La profesora Griselda Sánchez también alertó sobre una difícil situación para los docentes este Día del Maestro, marcada por despidos masivos y la suspensión de salarios en el sector educativo público. “Muchos docentes han trabajado sin recibir salario y este 15 de enero no tendrán su primera quincena del año”, señaló Sánchez, quien también destacó que el sueldo mensual de los maestros oscila entre 4 y 6 dólares, insuficiente para cubrir lo básico.

La dirigente gremial recordó que, hace dos décadas, los docentes en Venezuela podían percibir hasta 1.500 dólares, una realidad que contrasta con la crisis actual, donde el poder adquisitivo de los trabajadores ha desaparecido. Además, subrayó que en las 24.000 escuelas públicas del país, tanto estudiantes como maestros enfrentan condiciones insostenibles debido al deterioro económico generalizado.

El periodista  venezolano, Darvinson Rojas Sánchez, publicó en su perfil de X que, pese a celebrarse el Día del Maestro, los docentes que laboran para la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) y en instituciones públicas no reciben su salario correspondiente por parte del Ministerio de Educación.

«El problema se hizo evidente el pasado 5 de noviembre con el pago incompleto de los aguinaldos. A pesar de las reiteradas solicitudes de respuesta, el ministro Héctor Rodríguez aún no ha anunciado medidas para resolver la situación”, comentó Rojas.

EsteDía del Maestro, la honra y las felicitaciones se unen con la crítica y la denuncia para exigir mejores condiciones y recuperar el sistema educativo en Venezuela.