Una venezolana, identificada como Andreina Chiquinquirá Acosta, murió el pasado 7 de marzo mientras intentaba atravesar el Tapón del Darién, en Panamá, para llegar a Estados Unidos.
La joven era oriunda del estado Zulia y emprendió la peligrosa travesía con su hijo Miguel Ángel Portillo, de 3 años de edad. Medios locales reseñaron que la venezolana salió desde Necoclí, Colombia, hasta Capurgana, lugar donde empiezan los caminantes adentrarse a la conocida selva de Darién.
Pero, durante el recorrido para subir la montaña selvática su estado de salud se complicó, pues al pasar las horas, el agotamiento y la desesperación jugaron en contra de Andreina.
- Más de 2.000 migrantes venezolanos cruzaron el Tapón del Darién en enero
- El dramático aumento de migrantes muertos en el Tapón del Darién en lo que va de 2021
«A todos les tocaba subir un lugar montañoso de 7 horas, con muchas dificultades, debido a la cantidad de lodo y lo inclinado del mismo», destacó un medio zuliano.
El grupo de migrantes que le acompañaba brindó primeros auxilios a la joven, pero no pudieron hacer nada: un paro cardíaco acabó con su vida.
Margot Acosta, tía de Miguel, afirmó que el niño se encuentra bajo la custodia de las autoridades panameñas.
MUERE MADRE ZULIANA
EN TAPÓN DE DARIÉN, PANAMÁ
Andreína Chiquinquirá Acosta intentaba llegar a EE.UU.
Caminaba con su hijo de Miguel Ángel Portillo de 3 años de edad.
Intentaron vencer a la llamada
“Selva de la Muerte”.
Nada se pudo hacer. pic.twitter.com/82sjs4Oomd— William Echeverría (@Quijoteando) March 14, 2022
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional