Un operativo policial ejecutado por comisiones mixtas en el estado Sucre resultó en la muerte de al menos 18 sujetos que presuntamente formaban parte de la banda criminal que se hace denominar El Tren del Llano.
El Tren del Llano y el Malony
Uno de los sujetos ultimados fue el líder de la banda, Gilberto Malony Hernández, alias el Malony.
Era uno de los antisociales más buscados en el país por ser cabecilla de la banda que comete extorsión, secuestro, robo, homicidio y cobro de vacuna.
Se presume que El Malony es el sucesor de José Antonio Tovar Colina, mejor recordado como El Picure, quien fue ultimado en 2016.
El operativo en el que resultó muerto el Malony comenzó el domingo y se mantenía después del mediodía de este lunes.
El dispositivo se desarrolló en la zona de San Juan de las Galdonas y San Juan de Unare, estado Sucre, de inmformaron los periodistas de sucesos Lysaura Fuentes y Román Camacho.
Participaron unidades tácticas de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), la Brigada de Acciones Especiales del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (BAE-Cicpc), así como unidades tácticas y comandos de la Unidad de Operaciones Tácticas Especiales del Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana.
En suma, se desplegaron más de 500 funcionarios, 10 helicópteros y al menos 15 unidades blindadas, precisó Camacho.
«En horas de la madrugada de este lunes los comandos se adentraron a la montaña de San Juan de Unare, en el estado Sucre. Los helicópteros sobrevolaron la zona y fueron recibidos con disparos por parte de los antisociales que estaban en la región boscosa. Durante varias horas se prolongó el enfrentamiento. Los sujetos portaban armas largas y hasta granadas fragmentarias que lanzaron a las comisiones policiales», contó Camacho.
De Guárico a Sucre
La organización criminal liderada por el Malony, suele operar en la región guariqueña, específicamente en Altagracia de Orituco, así como en el estado Aragua.
Sin embargo, los miembros de la banda huyeron a Sucre, tratando de evadir a las autoridades.
La periodista Lysaura Fuentes indicó por su parte que se tiene información de al menos cuatro funcionarios del BAE heridos.