Apóyanos

Tres menores de edad heridos por estallido de granada

Un presunto delincuente accionó el artefacto en el barrio José Félix Ribas y murió el domingo. Otro hombre de 33 años de edad fue impactado por esquirlas

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Tres menores de edad resultaron heridos por la explosión de una granada en el barrio José Félix Ribas, en la zona 6 escalera La Capilla, en Petare, el domingo a las 9:00 am.

Los adolescentes fueron identificados como Génesis Alexandra Martínez Arzía, de 16 años de edad; Jonaiker David Andrade Rodríguez, de 17 años de edad, y José Antonio Morocaima, de 17 años de edad. Franklin Jiménez, de 33 años de edad, también resultó herido en el mismo suceso.

Dos hombres identificados como Jason Javier Alcaz Morelo, de 24 años de edad, y Carlos Adrián Jaime Guerrero, de 18 años de edad, murieron al estallar el artefacto debido a que uno de ellos manipulaba la granada, según versión de funcionarios de la Policía de Sucre.

Durante la entrevista policial, vecinos de la zona indicaron que vieron a uno de los hombres con el explosivo y que al poco tiempo después escucharon el estallido. Alexandra Martínez resultó herida por las esquirlas en el abdomen y en la región mamaria;  Jonaiker Andrade, en la región escapular, y José Morocaima, en el pectoral derecho y en el cuello.

Los tres menores y Jiménez fueron trasladados por Polisucre al hospital Domingo Luciani, en El Llanito, donde actualmente son atendidos por los especialistas. Los cadáveres de Alcaz y Jaime fueron levantados por la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

El Eje Este de Homicidios del Cicpc se ocupó de las averiguaciones del caso para determinar cómo ocurrieron los hechos.

Los residentes del barrio manifestaron que solo vieron a uno de los hombres con el explosivo en sus manos y que luego no volvieron a asomarse hasta haber escuchado la explosión de la granada. Los funcionarios del Cicpc procedieron a entrevistar a los testigos presenciales.


Un asunto común. En el presente mes de agosto se han registrado dos casos de explosiones de granadas en zonas populares de Caracas. El primero fue el 7 de agosto a las 10:30 pm en el barrio Los Mangos, en El Cementerio, parroquia Santa Rosalía, en el que hubo 4 muertos y 15 heridos. Entre estos estaban 3 menores de 14, 15 y 17 años de edad. En ese hecho la detonación se debió a un accidente, mientras unos hombres del grupo delictivo de Luis Emilio se encontraban manipulando el artefacto. Con este y el de Petare sumarían seis menores de edad heridos durante este mes por explosiones de granadas en barrios de la capital.

Según Javier Gorriño, abogado criminalista y ex funcionario policial, es común el uso de granadas en el país. Aseguró que su utilización por parte de delincuentes es más frecuente en Venezuela que en países como Colombia y México. También señaló que son extraídos de los almacenes de armamento militar y es usual que las comisiones de homicidios se ocupen de actos delictivos en los que la explosión de granadas es el arma empleada para cometerlos. También indicó que se han perpetrado ataques a sedes policiales con esta clase de armamento militar.


El dato

Entre mayo y julio del presente año se registraron 124 muertes por causas violentas en Petare, según cifras del Monitor de Víctima de RunRun.es. Uno de esos casos fue en mayo cuando al hombre identificado como José David Torres, de 61 años de edad, le dispararon y posteriormente quemaron en el barrio José Félix Ribas, en la zona 5.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional