José Antonio Zambrano Herrera, de 27 años de edad, era el mayor de ocho hijos y es el tercero que muere en forma violenta. Sus otros dos hermanos fueron víctimas del hampa, denunció José Antonio Zambrano, padre, cuando llegó a la morgue de Bello Monte para reclamar el cadáver de su hijo.
Zambrano señaló a una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de la Subdelegación de El Llanito como responsable de la muerte de su hijo. Explicó que los funcionarios llegaron a su casa el lunes a las 5:00 pm y derribaron la puerta con una mandarria. A esa hora dentro de la vivienda, ubicada en el barrio Los Alpes en Caucagüita, kilómetro 11 de la carretera vieja Petare-Guarenas, estaban José Antonio, que veía televisión con su hermano menor, Leonardo, de 13 años de edad. Además, en el domicilio estaban Carlos, de 18 años de edad, y Gregorio, de 17 años de edad.
Carlos fue golpeado por los funcionarios y su hermano mayor intervino; le preguntó al funcionario, que lo tenía sometido, que por qué le pegaba a Carlos si era a él a quien buscaban. Después los policías sacaron a la calle a los tres hermanos, mientras mataban a José Antonio de un tiro en el tórax dentro de la habitación. Luego lo llevaron al Hospital de El Llanito donde fue ingresado sin signos vitales. A esa hora José Antonio, padre, había salido a comprar comida para la cena.
“Después los policías dispararon contra las paredes, como lo hacen siempre, para simular que hubo un enfrentamiento”, explicó. El padre agregó que los funcionarios del Cicpc le habrían pedido 500 dólares a la esposa de José Antonio, para no matar ni llevarse preso a su hijo mayor.
Zambrano tiene en su casa una carpintería en la que también trabajaba José Antonio, que era padre de tres niños, de 7, 5 y 3 años de edad. Relató que su hijo mayor estuvo preso por un año en la cárcel de Tocorón porque le sembraron droga en un carro, pero en 2014 quedó en libertad plena porque pudo probar su inocencia. De hecho, José Antonio no tenía vehículo.
Zambrano indicó que presentará en Fiscalía la denuncia de la muerte de José Antonio, junto con un video del suceso que grabó uno de los hermanos: “Un funcionario del Cicpc me dijo: ‘Haz lo que quieras. Te voy a matar los hijos que te quedan’”.
Denunció que los policías le robaron herramientas de carpintería y comida. Agregó que hasta ahora el Estado no le ha respondido por la muerte de sus dos hijos y ahora le mata a otro.
José Rafael Zambrano Herrera, de 21 años de edad, fue muerto a tiros el 11 de septiembre de 2013 alas 7:00 pm en el kilómetro 11 de la carretera Petare-Guarenas, sector La Cuesta, cuando desde su moto hablaba con su esposa y al sitio llegó un delincuente que le disparó para robarle el vehículo. Murió en el Hospital Pérez de León. El 23 de septiembre de 2017 a las 4:30 pm, Antonio Rafael Zambrano Herrera, de 24 años de edad, fue ultimado a tiros en la puerta de la peluquería unisex Inversora Rosa Rif, torre Cinaruco, en la avenida Los Jabillos con Francisco Solano. Un hombre se le acercó, le dio cuatro tiros y se dio a la fuga en un camión 350. La pareja de Zambrano Herrera se encontraba dentro del salón de belleza.
“El Estado está obligado a defender al ciudadano. A los que no se van del país los matan, porque son pobres. Quiero que se investigue. Le hago un llamado al fiscal general Tarek William Saab para que atienda esto, porque están matando a la gente. Llegaron a la casa sin orden de captura”, explicó.
ElDato
Al no tener respuesta por la muerte de dos de sus hijos y que ahora con la muerte del tercero la situación continuará igual, José Antonio Zambrano, padre de ocho hijos, manifestó que está dispuesto a prenderse fuego frente a la Fiscalía a ver si así consigue que le respondan.