SUCESOS

El robo del bronce aumenta el saqueo de las estatuas en Venezuela

por El Nacional El Nacional

6.812 piezas de estatuas han sido hurtadas en el territorio venezolano. Se trata de 297 toneladas de bronce patrimonial sustraidas en 12 estados el país, según ha registrado el equipo de IAM Venezuela (Institutional Assets and Monuments).

Hasta noviembre del año 2018, los 297.000 kilos de bronce conmemorativo venezolano se traducen en un 1.782.180 dólares de ganancias para los delincuentes, tomando como referencia el precio promedio de seis dólares por kilo de bronce fundido que se paga en Cúcuta (Colombia).

IAM Venezuela encontró un patrón de saqueos en el país. Entre los delitos se incluyen el robo de bustos, estatuas de cuerpo completo, campanarios, accesorios, placas de identificación y robos masivos de lápidas funerarias.

El saqueo sistemático, que apunta hacia la destrucción de la memoria colectiva del país, parece responder a mafias organizadas, según afirma IAM Venezuela en su trabajo especial de investigación.

Entre los hallazgos están que las lápidas funerarias y los bustos son las piezas más robadas, y Mérida el estado que más ha sufrido el saqueo de su patrimonio.

En cuanto al destino de las piezas robadas, se afirma que salen del país por los cuatro puntos cardinales para ser vendidas en Colombia, Trinidad y Tobago, Curazao y en el mercado asiático.

Con información de nota de prensa