Un pescador identificado como Alejando Acevedo, de 48 años, fue picado por un pez león en el dedo de la mano derecha cuando descargaba una lancha en la playa de Macuto, estado Vargas.
El hecho ocurrió este lunes. Acevedo fue auxiliado por la comisión de Bomberos marinos INEA y trasladado al Hospital Dr. José María Vargas de la Guaira, a la sala de cuidados intensivos.
El Capitán Luis Contreras de los bomberos INEA se trasladó hasta el hospital con varias medicinas para tratar la picadura.
El pescador presentó fuerte dolor, nauseas, calambres, convulsiones y dificultades para mover los músculos de su cuerpo.
Este es el primer caso que se reporta en Venezuela por picadura de pez león, informó Contreras.
El pez león, pertenece a la familia Scorpaenidae, habita en arrecifes y en aguas con profundidades de hasta 10 metros.
Su veneno es mortal para los seres humanos, ya que tiene en las aletas una serie de púas que al introducirlas en la piel inyecta un potente veneno.
Esta especie ha alcanzado la categoría de plaga. Es una amenaza para los ecosistemas locales. Hasta los momentos no existe un antídoto para este veneno, las personas picadas deben ser tratadas a tiempo en centros médicos.
El capitán Luis Contreras explicó que en el año 1990 el huracán Andrew destruyó un acuario en el sur de Florida, del cual se escaparon varias especies de pez león y desde entonces se ha poblado el Mar Caribe y el Océano Pacífico.
Alertó a los buzos que se adentran a las profundidades de Los Roques y Chichiriviche de la Costa, ya que asegura que estos no conocen el peligro de este pez.
Recomendaciones
Contreras recomendó que los bongos pesqueros lleven bolsos de primeros auxilios a sus viajes de captura.
Se debe evitar hacer torniquetes en la herida. El uso de agua caliente en la lesión es fundamental para evitar un shock.