Nueva Esparta figura como la entidad con mayor incremento de índice delictivo, seguido de Sucre, Monagas, Yaracuy y Guárico. Los motivos: la inoperatividad de las policías estadales y municipales, informó una fuente del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas que indicó que hasta la semana número 35 del año el repunte en homicidios, extorsión, secuestro, robos y hurtos en esos estados, superó 30% en comparación con el mismo período del año pasado.
“Las cinco entidades quedaron desasistidas por los funcionarios policiales estadales y municipales. La falta de patrullas, armas, dotación de uniformes, municiones y otros implementos que requieren los funcionarios ha generado la deserción del pie de fuerza a otros oficios, y los pocos que quedan no cubren las necesidades que en materia de seguridad requieren los habitantes de esas regiones”, expresó.
Pese a que el Cicpc tiene actuación en todo el país, el funcionario explicó: “Nos corresponde asumir la seguridad en esos estados, debido a las estadísticas de criminalidad. El trabajo ahora es determinar con exactitud el número de cuadrantes de paz desplegados en esas regiones y estudiar las zonas con más repunte de delitos. El Cicpc patrullará las calles sin descuidar las labores de investigación”, agregó.
Acción policial. El informante anunció que entre las localidades donde reforzarán la presencia del Cicpc se encuentran las siguientes: zona rural de Sincelejo-Las Palmas, en el estado Sucre; sector Brisas del Orinoco en Monagas; San Felipe en el estado Yaracuy, y en el estado Guárico los caseríos El Páramo, Los Negros, Santa Rosa, Los Caros, El Bostero, San Nicolás y Campo Alegre.