SUCESOS

Padrino desconoce participación del ELN en enfrentamiento con la GNB

por El Nacional El Nacional

El ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López, confirmó ayer la muerte de tres funcionarios de la GNB en un enfrentamiento con un grupo de irregulares en la zona de Picatonal, en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, y rechazó la presencia de “cualquier grupo armado de la naturaleza que sea”.

Un día después del suceso, Padrino López suministró algunos detalles en una rueda de prensa en Fuerte Tiuna, a la que se le negó el acceso al equipo de El Nacional.

El ataque a militares venezolanos fue “en represalia; fueron asesinados por una banda criminal, producto de la guerra interna que vive Colombia”, expresó el ministro, al sugerir la participación de paramilitares del vecino país, tal como lo expresó por Twitter poco después de conocerse el enfrentamiento. No mencionó al ELN, a pesar de que medios locales y diputados señalaron la responsabilidad de este grupo en el ataque.       

El enfrentamiento ocurrió el domingo al atardecer, luego de la detención de 9 integrantes de unos irregulares, entre ellos Luis Felipe Ortega Bernal, a quien apodaban Garganta, presunto cabecilla de los Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada.

“Los actos ocurrieron durante el resguardo en la frontera colombo-venezolana y luego de recibir información de inteligencia sobre la presencia de irregulares en la zona”, publicó Padrino López en su cuenta @VPadrinoLopez, luego de que medios locales dieron a conocer las primeras imágenes de heridos y fallecidos en esa entidad.

Javier Tarazona, director de la Fundación Redes, ha denunciado la intervención de integrantes del ELN en los estados fronterizos del país. En una entrevista reciente, el presidente de Fundaredes indicó: “El ELN estaría manejando el subsidio de alimentos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción en los estados fronterizos venezolanos”. Tarazona exhibió la evidencia en unas cajas que contenían el siguiente mensaje: “El ELN, a través del Frente Carlos Germán Velasco Villamizar, comparte el legado del comandante Hugo Chávez para superar la guerra económica; garantizamos el amor a los niños y el abastecimiento soberano al pueblo”.


Denuncia en estados fronterizos

Américo De Grazia, diputado a la AN, afirmó que el comandante del Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional, Luis Felipe Ortega, contaba con documentación venezolana al momento de su detención. “Habla, Maduro, explícale a los venezolanos qué hace la guerrilla colombiana del ELN en Amazonas y Bolívar, además de cuidar las minas de coltán de ‘nicolacito’ en Parguaza y asesinar a soldados venezolanos con cédula y carnet de la patria”, señaló De Grazia a través de su cuenta de Twitter, en la cual cuestionó la presencia de la guerrilla colombiana en los estados Amazonas y Bolívar. El parlamentario denunció la amenaza presidencial “porque le demostramos, de manera pública notoria y comunicacional, que ellos armaron a los pranes para que controlaran las minas y ahora quieren salir de los delincuentes para transferirles al ELN autoridad territorial en las minas”.

También la ex fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, expresó a través de Twitter: “Si los militares no reaccionan, terminarán bajo el mando de los grupos irregulares que sirven al régimen para sus actividades delictivas”.