Teresa Tabárez, de 46 años de edad, era asmática y murió a consecuencia de un paro respiratorio por inhalación de humo tóxico. Había sufrido quemaduras de tercer grado en cara y tórax, estas últimas le afectaron el esófago.
El suceso se registró la mañana del jueves en el apartamento 10 de la planta baja del edificio Bautista, en la calle Sucre del municipio Chacao, cuando estalló una tubería de gas directo.
Uno de los nietos de Tabárez, de 9 años de edad, quien está estable pero permanece en observación en terapia intensiva del hospital Domingo Luciani de El Llanito, tiene quemaduras de segundo grado.
En el servicio de pediatría de ese centro asistencial permanecen recluidas otras dos nietas de la víctima, de 12 y 6 años de edad, quienes también sufrieron quemaduras.
La información la suministró Eleinis Volcán Tabárez, hija de la víctima cuando acudió a la morgue a retirar el acta de defunción y a realizar otros trámites para el velorio y sepelio de su mamá.
Al producirse la explosión, personal de Protección Civil y bomberos trasladaron a los lesionados a Salud Chacao, pero en vista de la gravedad de las quemaduras, estos fueron llevados al hospital de El Llanito.
Se conoció que el pasado miércoles al edificio Bautista acudió una cuadrilla de trabajadores de Pdvsa a revisar la instalación del gas directo a los apartamentos, en vista de que no estaba llegando normalmente.
Los trabajadores hicieron una revisión de la conexión externa de la planta baja, así como en la tubería de gas de la zona del apartamento de la familia Tabárez y luego se retiraron.
Los vecinos desconocen si llegaron a realizar algún trabajo relacionado con la falla que había.
Actualmente Pdvsa y la policía científica iniciaron una investigación para determinar las causas del estallido de la tubería. Comisiones de ambos organismos se trasladaron al edificio Bautista para practicar las experticias que permitan determinar lo ocurrido.
También se establecerá desde cuándo la tubería venía presentando fallas en el suministro de gas a los habitantes de ese a edificación.
Entre otros aspectos se conocerá el tiempo de vida de la tubería y si en otras oportunidades habían reportado fallas en el suministro. Los habitantes del edificio Bautista serán entrevistados por los expertos de la empresa petrolera y de la división de Siniestros del Cicpc.