minería ilegal
Magda Gibelli / AFP

Efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) destruyeron un campamento que era usado para la minería ilegal en el estado Amazonas, informó este domingo el comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez.

A través de la red social X, el funcionario indicó que, dentro de la estructura, los militares hallaron varios materiales utilizados para la minería ilegal, como manguera de alta presión, envases plásticos para el almacenamiento de combustible, plantas eléctricas, motobombas y repuestos, entre otros, además de 100 kilos de alimentos.

«En el estado Amazonas, de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico territorial, está totalmente prohibida la explotación minera y de hidrocarburos, siendo un deber ciudadano la conservación del medio ambiente. Ningún grupo humano nacional ni extranjero estará por encima de los intereses del Estado venezolano», escribió Hernández Lárez.

Asimismo, detalló que este operativo forma parte de la ‘Operación Neblina 2024’, que se creó -según la FANB- en Amazonas «para proteger los espacios naturales», como «parques y monumentos nacionales, reservas forestales y de biosfera».

En lo que va de mayo, militares han destruido 14 balsas que se utilizaban para la minería ilegal en el río Cunucunuma de Amazonas, según informó este sábado el Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb).

En marzo pasado, Hernández Lárez informó de que fueron desalojadas más de 7.000 personas que practicaban la minería ilegal en los estados de la región que integran la Amazonía venezolana, Amazonas y Bolívar (sur, fronterizo con Brasil).

Según la ONG ambientalista Provita, la Amazonía del país caribeño alberga «gran biodiversidad» y es «rica en recursos naturales, culturales y minerales», donde, además, hay «alrededor de 2,3 millones de personas, incluida la población indígena más grande de Venezuela»


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!