Funcionario de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) destruyeron un campamento en el estado Zulia (oeste, fronterizo con Colombia) que era usado como un «centro de abastecimiento» de combustible para aviones, explosivos y drogas, informó este jueves el comandante estratégico operacional, Domingo Hernández Lárez.
«En el estado Zulia, (la) FANB destruye campamento ‘tancol’, (el cual era) usado como centro de abastecimiento de combustible de avión Jet A-1, elementos explosivos y drogas (marihuana y cocaína)», indicó el funcionario en Twitter.
«Tancol» es un acrónimo inventado por el gobierno que no hace referencia a ninguna banda en específico y que significa «terroristas armados narcotraficantes colombianos».
Hernández Lárez no detalló si hubo detenidos en el operativo, así como tampoco las cantidades de combustible o drogas encontradas en el lugar.
En otro operativo, en el estado Amazonas (sur, fronterizo con Colombia y Brasil), el militar informó de la incautación de 400 litros de gasolina, 2 motores, 4 bombas hidroneumáticas y 3 plantas eléctricas en el parque nacional Yapacana, materiales que eran usados para la minería ilegal.
El 13 de febrero, Hernández Lárez informó que la FANB ha inhabilitado 43 campamentos que eran usados por grupos irregulares para esta actividad ilícita en parques naturales del país.