La Dirección Regional de Salud intervino tres hospitales de los Valles del Tuy, en el estado Miranda, por la ocurrencia y aumento de morbilidad materna grave y muertes maternales.
En comunicación oficial emitido el pasado 9 de febrero por el ente regional, reseñado por El Pitazo, se señala que la junta interventora especial fue designada en los hospitales Dr. Osío de Cúa, Dr. Luis Razetti de Santa Lucía y Santa Teresita de Jesús.
La junta está integrada por los doctores Mari Carmen González, coordinadora; Mary Cruz Linares, Leduis Rodríguez, Yosmar Batatina y Mariselva Pérez.
Esta tendrá funciones temporales y deberá garantizar el óptimo funcionamiento, cumplimiento de protocolos y atención de calidad en los hospitales involucrados. Además, tendrá como prioridad la atención materna e infantil.
Denuncias
El pasado 25 de enero, la ciudadana Delcy Bernal de Arvelo denunció que su nieto, recién nacido, falleció en el hospital Dr. Osío de Cúa, el 14 de enero, por causa de la bacteria Acinetobacter Baumannii. Además, la mujer señaló que entre el 13 y 15 de enero habían muerto 4 recién nacidos por la misma bacteria.
Los directivos del hospital, según reseña El Pitazo, aclararon que hasta la fecha mencionada por Arvelo habían nacido 150 bebés y 6 habían muerto. Estos confirmaron que el nieto de Arvelo murió a causa de una bacteria, pero aclararon que los otros tres bebés de los que ella hablaba eran extremadamente prematuros.
Semana y media después, el esposo y los familiares de Yalimar Hernández Guevara, de 22 años de edad, denunciaron la muerte de la joven y de su bebé durante labores de parto.
Los médicos que atendieron a Guevara le hicieron fórceps. La mujer tuvo una niña que murió a causa de traumatismo craneoencefálico severo por complicación en el trabajo de parto, según el acta de defunción elaborada en el centro de salud luciteño.
Guevara fue referida al hospital Dr. Osío de Cúa, bajo el argumento de que su salud era delicada. Al ser examinada en dicho hospital, los médicos dijeron que ya estaba muerta.
Manuel Hernández, esposo de la parturienta, denunció que ambos decesos se produjeron debido a una mala praxis médica y pidió justicia. Aseguró que el embarazo fue controlado.
Por su parte, el hospital alegó, en el informe médico, que la joven presentó desgarre vaginal y cervical, además de sufrir un paro cardiorrespiratorio y shock hipovolémico. Los parientes de Guevara claman porque estas dos muertes no queden impunes.