SUCESOS

Familiares de tachirenses fallecidos en accidente en México piden ayuda para repatriarlos

por El Nacional El Nacional

Familiares piden ayuda a las autoridades de Venezuela y de México para repatriar los cuerpos de los 3 migrantes tachirenses fallecidos en un accidente de autobús. Un total de 17 personas, también de Colombia y países de Centroamérica, perdieron la vida y al menos 15 resultaron heridas en el hecho, ocurrido el pasado 19 de febrero.

También han solicitado a los ciudadanos de la entidad colaboración económica para costear las diligencias que requieren procesos como estos, reseñó el medio local La Nación.

Las víctimas venezolanas son María Isabel Macías Galvis, de 24 años de edad, Yoneiker Alejandro Acosta Araque, de 19, y Jhon Moreno Vivas, de 28.

Macías y Acosta tenían una relación de noviazgo desde hace tres años. Vivían cerca de la entrada de la pasarela en la vía a puente Marrano, en el sector El Milagro del municipio Libertador. La última comunicación que tuvieron con sus familiares fue el domingo, alrededor de las 3:00 pm.

La madre de la joven contó que le avisaron que se estaban preparando para continuar la ruta y que esperaban estar en el centro de México en cinco horas. Pero no tuvieron más contacto con la pareja y conocieron mediante las redes sociales el accidente de autobús entre Oaxaca y Cuacnopalan.

“Ese día me hizo reír”

Moreno residía en el sector Chaparral de San Josecito, en el municipio Torbes. Estaba casado y dejó dos hijos, uno de 7 años de edad y un bebé de 1 mes de nacido. Decidió junto a su hermana, Andreína Moreno Vivas, emigrar a Estados Unidos.

El día del accidente habló con su madre, Belkis Vivas.

“Ese día me hizo reír. Me dijo que si Dios lo permitía me iba a pagar un paquete para Cancún. ‘Quiero que vayas a disfrutar de unas vacaciones. Busquemos cotización desde ahorita para ir sabiendo fechas. Y te traes a mi hijo mayor’, me dijo”, contó.

Andreína se comunicó con su madre, ya en horas de la noche, para darle la noticia.

La madre y la esposa de Moreno comenzaron una campaña a través de las redes sociales para recaudar fondos para cumplir con las diligencias necesarias para repatriar el cadáver del hombre. Señalaron que necesitan al menos 5.000 dólares para hacerlo.

“Solo les pido a todos me ayuden a tramitar el traslado de ellos al Táchira. Pido con clamor a la embajada que me ayude a repatriar a mi hijo y esos dos jóvenes que también son de la entidad”, manifestó Vivas.