Familiares de Roberto Martín Masullo Pulido piden a las autoridades acelerar los procesos judiciales que pesan sobre tres personas detenidas por el delito de desaparición forzada –establecido y sancionado en el artículo 180-A del Código Penal venezolano-, así como la aprehensión de otras tres, a quienes se les emitió alerta roja de Interpol.
“A la fecha, el tribunal ha convocado 27 audiencias preliminares, pero todas han sido diferidas. Por lo tanto, no hemos escuchado el testimonio de los detenidos para conocer dónde está el cuerpo de mi hermano, queremos que se haga justicia”, dijo Félix Vicente Masullo Pulido.
Los hechos y las investigaciones
Masullo Pulido –ingeniero mecánico- desapareció el pasado 30 de agosto de 2016. Tenía para ese entonces 54 años de edad. Ese día regresaba de un torneo de ping-pong en el Centro Deportivo Bolivariano de la ciudad de Valencia, estado Carabobo.
Durante el trayecto a su lugar de residencia fue detenido en una falsa alcabala policial. Masullo Pulido nunca regresó a su apartamento.
La mañana del 2 de septiembre de ese año, Milexis Nathaly Borges Faría llamó a los familiares de Masullo Pulido para indicarles que no se había presentado en la empresa de su propiedad y que debía pagar la nómina de los trabajadores.
De inmediato, Félix Vicente –hermano menor de la víctima-, acompañado de su madre, se dirigieron al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, sector Las Acacias, de la ciudad de Valencia, y allí formularon la denuncia.
El comisario jefe Pedro Velasco -para la fecha- era el jefe de Antiextorsión y Secuestro de la entidad carabobeña y asignó el caso al inspector jefe Werney Omar Gil, de la Unidad de Experticia.
Sin respuestas, la familia de Masullo Pulido acudió a la Comisión Nacional Antiextorsión y Secuestro, donde los atendió el sargento Cleiber Sanguino. A partir de ese momento se iniciaron las investigaciones del caso.
El 7 de octubre de ese año detuvieron a Eudier José Cañate, inspector jefe de la PNB y a Walter Rodríguez, policía municipal de Naguanagua.
Seis días después aprehendieron a Milexis Nathaly Borges Faría, secretaria de la empresa de la víctima, por su participación en la planeación de los hechos.
El Tribunal Tercero de Control de la ciudad de Valencia dio privativa de libertad a Cañate, Rodríguez y a Borges Faría por el delito de desaparición forzosa, robo de vehículo y asociación para delinquir.
Los hombres fueron recluidos en el penal de Tocuyito, mientras que Borges Faría se encuentra en el anexo femenino.
En este hecho también participaron Gustavo Alexánder González Uzcátegui, pareja sentimental de Borges Faría; Antonio Danilo González y Rayner Paternina. Los dos últimos tienen alerta roja de Interpol.
Otra de las solicitadas por la justicia es Yocselyn Lugo Martínez, de quien se supo fue pareja de la víctima y autora intelectual del crimen; para la fecha tenía 43 años de edad.
La Fiscalía nacional 94 emitió la orden de aprehensión contra Lugo Martínez el 24 de mayo de 2017, “pero no hay ubicación de ella”, sostuvo Félix Masullo.
“Sin embargo, esta orden fue retenida por la presidenta del circuito Carmen Eneida Alves Navas -actualmente con estatus de jubilada, pero sin que entregue funciones-. La denunciamos en la Inspectoría General de Tribunales de Caracas, con sede en Chacao, expediente número GP01-P-2016-023176”, agregó.
Hasta ahora, la familia Masullo Pulido realiza el inventario de los bienes de la víctima. “Muchos de ellos vendidos por la ex pareja Lugo Martínez”.