SUCESOS

Dictaron privativa de libertad contra 10 civiles y policías por caso Bauter

por Avatar Sandra Guerrero

El Juzgado 3º de Control de Barinas, a petición de las fiscalías 85º nacional y 18 de la entidad, dictó privativa de libertad contra10 de los 11 implicados por su presunta responsabilidad en la muerte del detective del Cicpc Leirry Bauter, de la subdelegación de Aragua, y de su pareja Alba Tiapa.

El hecho ocurrió el miércoles 14 del presente mes cuando Bauter se fue con su pareja a Barinas para vender un fusil AR-15 a 2 informantes del Sebín.

Los jefes del servicio bolivariano contactaron a funcionarios del Cicpc para que intervinieran en el caso, decomisaran el fusil y los detuvieran.

Luego, los agentes del Cicpc llamaron al ganadero Víctor Gómez, a quien le hicieron creer que habían capturado a la pareja por robo de ganado en su finca. Bauter y Tiapa fueron llevados a la hacienda Pancha León, en el municipio Obispo, propiedad de Gómez, donde se encontraron con los empleados Iván Valderrama, Néstor Montiel y Rubén Torrealba, quienes habrían facilitado las armas blancas con las que mataron a Bauter y su compañera. Después descuartizaron los cuerpos y los restos fueron esparcidos en la vía del río Mazparro, y quemaron el auto de la víctima.

El fusil AR-15 que le quitaron a Bauter se lo dieron a Gómez, amigo de un funcionario del Cicpc para que lo escondiera.

 El Ministerio Público imputó al comisario jefe Héctor Silva, y a los detectives agregados Carlos Méndez, Damián Silva, Nelson Borges y Javier Vergara por supuestamente incurrir en los delitos de homicidio intencional calificado con alevosía por motivos fútiles e innobles en grado de coautores.

También los imputaron por desaparición forzada, asociación, tráfico de arma de fuego en la modalidad de adquisición y robo de vehículo.

Por esos delitos igualmente fue imputado el oficial jefe de Polibarinas, Ramón Ramos, que participó con los funcionarios del Cicpc.

El dueño de la finca y sus tres empleados fueron imputados por homicidio intencional calificado con alevosía por motivos fútiles e innobles en grado de cooperador inmediato, asociación, porte ilícito de  arma blanca y ocultamiento de arma de fuego.

Al comisario del Sebín le otorgaron medida cautelar de presentación cada 30 días.