Tirso Meleán Castellano, líder desde 2012 de la megabanda Los Meleán, que opera en el estado Zulia, fue detenido en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. El hombre, alias Tirsito, regresaba de República Dominicana en un vuelo de la compañía aérea Avior.
Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Interpol lo esperaban en el aeropuerto para ejecutar una orden de captura emitida en julio de 2011. El periodista Javier Mayorca, especializado en la fuente de sucesos, publicó la información en Twitter.
En diciembre de 2018 al sujeto fue detenido en Texas, Estados Unidos, por oficiales de Migración. Lo imputaron y se declaró culpable por posesión ilegal de armas de fuego.
Durante el tiempo que estuvo detenido, el liderazgo de la banda pasó a manos de su hermano Willy Meleán, quien fue conocido por usar las rede sociales para intimidar a sus víctimas y enemigos. En noviembre de 2020 lo mataron a tiros autoridades colombianas en el departamento de Santander.
El actual líder de la organización es Jefferson José Nava Jiménez, conocido como Jet Nava.
Insight Crime señala que durante más de 40 años la banda de los Meleán figura entre los principales grupos delictivos en Zulia. Homicidios, venganzas, corrupción y negocios ilícitos están en la larga lista de delitos que comete esa organización criminal.
(2/2) En marzo de 2018, Meleán fue detenido en McAllen,Texas, por agentes de Migración, y fue imputado por posesión ilegal de armas de fuego. Se declaró culpable. Una vez finalizada la condena, fue enviado de vuelta a su país. Meleán figuraba en la lista de los más buscados.
— Javier I. Mayorca (@javiermayorca) August 11, 2021
Meleán, que arribó al Aeropuerto de Maiquetía procedente de República Dominicana, estaba solicitado por el delito de Homicidio calificado por motivos fútiles según expedienté 7C5231411 de fecha 10 de junio de 2011 emitida por el Juzgado Décimo de Control del Zulia #GNB #Interpol pic.twitter.com/Pfp4zGz4KX
— Amy Y. Torres T. (@amyytorres) August 11, 2021
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional