Tres mujeres que recién habían ingresado a territorio venezolano procedentes de la zona de Puerto Santander, Colombia, fueron detenidas por presunto tráfico de cocaína. Los efectivos del Destacamento No. 213 de la Guardia Nacional Bolivariana en Táchira se encargaron de su aprehensión.
La detención ocurrió luego que se les encontrara, en sus partes íntimas, paquetes de forma cilíndrica, contentivos de cocaína proveniente de Colombia, informó Diario La Nación.
El general de Brigada Juan Sulbarán Quintero dijo que las aprehensiones ocurrieron a mediados de la semana pasada, en horas diferentes. Las sospechosas, que procedían de la población de Agua Clara, optaron por desplazarse de manera individual, tratando de no causar sospechas y así burlar los controles implementados por las autoridades.
Se detalló que el primer caso ocurrió aproximadamente el 11 de noviembre a las 3:00 pm cuando un hombre y una mujer se presentaron en el puesto de control en una motocicleta. La pareja levantó sospechas por su nerviosismo.
Los efectivos militares sospecharon de la mujer, ya que esta evitaba sostener la mirada y se comportaba de manera evasiva. Los militares le preguntaron de dónde venía y hacia dónde se dirigía, y esta respondió que de Agua Clara, Colombia, con destino a Coloncito. Luego se hizo una revisión, tanto a las personas como a la motocicleta, sin encontrar nada sospechoso. Se le solicitó a una funcionaria realizar la revisión corporal de la pasajera.
El resultado fue positivo, pues entre sus partes íntimas se encontró un paquete de forma cilíndrica con una sustancia de fuerte olor, que mediante experticias se identificó como cocaína.
La mujer, identificada como D. M. Figuera, y el conductor de la motocicleta, M.T. Pérez Pérez, con residencia en Mérida, fueron detenidos.
El mismo modus operandi
Aún estaban los militares ocupados con el procedimiento anterior, cuando media hora más tarde llegó a la alcabala una segunda motocicleta, ocupada por un hombre y una mujer. Los militares les formularon la misma pregunta que a la anterior pareja. En este caso, la mujer respondió que procedía de Agua Clara, Colombia, y se dirigía a la población de El Vigía, estado Mérida.
Ante la coincidencia, los guardias nacionales aplicaron el mismo procedimiento anterior y no encontraron nada comprometedor en la motocicleta y el hombre que la conducía. Entonces acudieron de nuevo a la funcionaria, que encontró en las partes íntimas de la pasajera un paquete de forma cilíndrica con 470 gramos de cocaína.
Las dos personas quedaron detenidas y se identificaron como A. Escamilla Salgado, de nacionalidad venezolana y A. Méndez Velasco, conductor de la motocicleta, residenciado en El Vigía. Además de la droga, las autoridades retuvieron la motocicleta.
No habían concluido la elaboración de las actas de los dos casos ya reseñados, cuando a las 5:00 pm arribó al puesto de control una tercera motocicleta. Otra vez, se despertaron las sospechas cuando la mujer manifestó que procedía de la población colombiana de Agua Clara, adonde había ido de compras, y se dirigía a la población de El Vigía, estado Mérida.
De inmediato llamaron a la funcionaria para que hiciera la requisa de la mujer y también se le encontró en el interior de sus partes íntimas un envoltorio de forma ovalada. Tenía un contenido de presunta droga denominada cocaína, para un peso de 450 gramos.
Se identificaron a los detenidos como W. A. Mujica Torres, chofer de la moto, y la pasajera L. B. Cárdenas Sanabria, de nacionalidad venezolana.
Se dijo luego que de las investigaciones se ha logrado establecer relación entre los tres casos de tráfico de la cocaína.