Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvieron esta semana a familiares y colaboradores del exprán del retén de Cabimas Óscar Enrique Guzmán Chirinos, mejor conocido como alias el Conas.
En principio, fueron apresadas Bianca Carolina Guzmán Chirino, de 27 años de edad, y Betsabeth Carolina Guzmán Chirino, de 19 años, en la Urbanización Ricardo Urriera, del municipio Valencia, en el estado Carabobo. Estas mujeres, identificadas como las hermanas de alias el Conas, están vinculadas a extorsiones perpetradas en el estado Zulia.
Posteriormente, en la avenida Aránzazu del mismo municipio, fue aprehendida Kisbelis del Carmen Guzmán Vega, de 21 años de edad, prima del delincuente. Las autoridades revelaron que esta mujer, a través de Whatsapp, solicitaba a su primo efectuar atentados terroristas en contra de organismos de seguridad del Estado.
También se conoció que la madre del peligroso delincuente se encuentra en Colombia y es cómplice de extorsiones ejecutadas por su hijo en territorio venezolano.
En otro procedimiento en el estado Zulia por funcionarios de la División Contra Extorsión, también se logró la ubicación y captura de cuatro hombres y una mujer que cooperaban con el grupo hamponil de alias el Conas.
Los detenidos fueron identificados como Lucía Lourdes Acosta De Guzmán, de 31 años de edcad; Rubén Antonio Guzmán Aldana, de 45 años; César Enrique Guzmán Aldana, de 51 años; Orlando José Guzmán Aldana, de 41 años, y Edwin Enrique Navarro Navarro, de 29 años. Así lo informó en Instagram el director del Cicpc, Douglas Rico.
Estas personas se encargaban de prestar apoyo para perpetrar atentados contra comercios y viviendas de quienes se negaban a cancelar el dinero exigido por alias el Conas, a cambio de permitirles trabajar.
Los detenidos asimismo fueron puestos a la orden de la Fiscalía 48º del Ministerio Público del estado Zulia.
Alias el Conas amenazó al Estado
Tras la detención de sus familiares, en redes sociales circuló un presunto audio en el que el delincuente alias el Conas amenazó al gobierno de Nicolás Maduro y a organismos de seguridad del Estado.
«Por aquí les habla Óscar Guzmán. Me dirijo al presidente Nicolás Maduro y al fiscal Tareck William Saab porque hoy 12 de septiembre fueron privadas de libertad en el estado Carabobo por el Cicpc. Ellas fueron privadas de libertad por tener vínculos conmigo; el bandido soy yo, pero mi familia no tiene nada que ver con los ataques terroristas que yo ordeno», se oye en parte del audio.
Y agregan: «Si las privan de libertad por solo hablar conmigo, yo voy a declarar la guerra al Estado. Mi familia no tiene la culpa de lo que yo hago, nadie elige a su familia».
Guzmán es un exfuncionario del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) que fue acusado del asesinato de un policía. Se encontraba preso desde 2015 en el retén de Cabimas y se fugó un mes antes de que comenzara la demolición del centro de detención, en septiembre del 2021.
El 25 de marzo de 2022, Guzmán se atribuyó un atentado con una granada contra la sede del Palacio de Justicia de Maracaibo y también amenazó a la presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, Vanderlella Andrade Ballesteros.