minería ilegal bosques amazonas Minerven
Bolívar y Amazonas son dos de los estados venezolanos más afectados por la minería ilegal. Crédito de la imagen: Cortesía del Grupo Orinoco Energía y Ambiente para SciDev.Net.

Militares venezolanos destruyeron 28 estructuras de «alojamiento y depósitos» usados en la minería ilegal en el Parque Nacional Yapacana, estado Amazonas, fronterizo con Brasil y Colombia, informó este martes el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

El funcionario explicó, en Twitter, que además de estas estructuras, fueron incautados 25 motores con sus accesorios, 14 plantas eléctricas y 13 bombas, así como cables, mangueras, tuberías, moledoras de piedras y sierras eléctricas.

«El Parque Nacional Yapacana alberga uno de las principales afluentes del río Orinoco, la intervención humana contamina y causa sedimentación, la cual generará consecuencias de envenenamiento de aguas y deficiencia en las represas hidroeléctricas así como sequía en el Delta», añadió Hernández Lárez.

El lunes, el jefe militar anunció la detención de cinco colombianos y un brasileño dedicados a la minería ilegal, «permanencia arbitraria y ocupación ilegal» en ese parque nacional.

«En el Parque Nacional Yapacana fueron aprehendidos cinco ciudadanos de nacionalidad colombiana y un ciudadano brasileño, dedicados a la depredación ambiental, destrucción de la naturaleza y los ecosistemas de las tierras venezolanas, consideradas como zonas de seguridad y defensa nacional bajo administración especial», dijo.

A principios de mayo, Hernández Lárez informó que más de 5.000 militares se encuentran desplegados en parques nacionales para «desalojar» a «grupos multicrimen» integrados por «colombianos y venezolanos» que, con sus acciones, afectan al medio ambiente.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!