Al menos tres muertos, entre ellos dos militares, dejó una operación del Ejército venezolano contra contrabandistas de gasolina en La Guajira, frontera entre Venezuela y Colombia, denunciaron este sábado comunidades indígenas de la región.

El suceso ocurrió cuando una caravana de camiones cargados de combustible fue interceptada la madrugada del viernes por soldados en uno de los pasos fronterizos desde el estado Zulia hacia Paraguachón, Colombia, dijo a la AFP José David González, representante de una ONG de derechos humanos de los pueblos indígenas de la zona.

“Hubo detonaciones de bombas lacrimógenas y disparos, nos reportan las comunidades del área. Los gases afectaron a mucha gente en las poblaciones cercanas”, dijo González.

Quince camiones terminaron incendiados en circunstancias por esclarecer, agregó el activista, quien aseguró que varios heridos por impacto de bala y quemaduras fueron trasladados a centros médicos de Maicao.

Las autoridades venezolanas no han informado aún sobre el presunto choque entre militares y contrabandistas. Henry Sandoval, comandante de la policía del departamento colombiano de La Guajira, confirmó a la AFP el ingreso de cuatro venezolanos en centros médicos de Maicao.

Sandoval dijo que los lesionados aseguran haber sido heridos en un control de militares, en suelo venezolano, a vehículos con combustible. El jefe policial desconoce si hubo fallecidos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!