El Consejo General de Caciques del Pueblo Pemón confirmó este lunes a través de un comunicado el homicidio de José Vásquez, comandante de la Guardia Territorial Pemón en la comunidad de Turasen, uno de los grupos de autodefensa indígenas.
“Lo venían siguiendo agentes del Dgcim (Dirección General de Contrainteligencia Militar) hasta que lograron su objetivo, que era eliminarlo. Seguimos investigando para saber quién está detrás de todo. Solo para confirmar”, dijo Ricardo Delgado, ex alcalde del municipio Gran Sabana en el estado Bolívar.
La primera versión fue que Vásquez había fallecido el 26 de septiembre luego de una supuesta caída accidental en el Mirador del Oso, en la Gran Sabana, así lo reseñó Tal Cual.
El cuerpo del dirigente fue trasladado por sus cuatro acompañantes al hospital de Santa Elena de Uairén, Rosario Vera Zurita, al que llegó herido. “Primero dijeron que se había caído tomándose una foto, pero eso no tenía sentido”, dijo Delgado.
Luego de los interrogatorios de las autoridades indígenas, la autopsia, la participación del Ministerio Público y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), acusaron a Edward Frederick Curuma de homicidio agravado intencional.
El ex alcalde del municio de Gran Sabana, había denunciado en su cuenta en Twitter el asesinato y responsabilizado al gobierno de la muerte del comandante Vásquez.
Con información de Tal Cual
Al comandante Lider Pemon José Vásquez lo venían siguiendo por parte de agentes del DGCIM hasta que lograron su objetivo: eliminarlo. Seguimos investigando para saber quién está detrás de todo. Solo para confirmar. @Watcher_Ven @AmericoDeGrazia pic.twitter.com/XNj2vRZuvm
— Ricardo Delgado (@ThinKarawak) 28 de septiembre de 2018
Comunicado del Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemon con relación al Homicidio del Comandante de la Guardia Territorial Indígena José Vásquez. Abogamos porque haya una investigación imparcial y se haga Justicia así como el respeto a la jurisdicción Indígena. pic.twitter.com/Tpf69F2mkX
— Lexys Rendón (@lexysrendon) 2 de octubre de 2018