SUCESOS

Cecodap ofrece estrategia para restituir derechos del niño abusado en Lara

por El Nacional El Nacional

El Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) hizo publica una estrategia para restituir los derechos del niño de 5 años de edad que fue víctima de un abuso físico y sexual por parte de cinco mujeres en Barquisimeto, estado Lara.

En un hilo de mensajes en Twitter, la organización recomendó en primer lugar procurar la atención de las afectaciones de salud que el menor de edad haya padecido en el incidente violento. En segundo, sugirió proceder con la denuncia, la investigación y posterior sanción de aquellos que agredieron al niño.

Afirmó que en este tipo de casos la impunidad debe evitarse porque la víctima es un menor de edad y que la investigación debe proceder con mayor celeridad y tener una efectividad máxima en la actuación judicial.

Cecodap sugirió además la atención psicológica y un acompañamiento psicosocial para el niño. «La atención debe ser especializada, respetando su edad y necesidades», describe.

Como cuarto punto, manifestó la necesidad de que se preserve el medio familiar del niño. Es decir que en los casos de violencia el menor necesita estar junto a sus familiares más cercanos para brindarles amor, protección y seguridad.

Identificaron a tres

El Ministerio Público identificó a tres de las cuatro mujeres que aparecen en un video torturando y abusando del niño en Barquisimeto. Las ciudadanas son familiares directas del pequeño de siete años de edad, de acuerdo con la investigación de las autoridades.

Las mujeres implicadas en el hecho son Aldimar Alina Lucena Paez, de 25 años de edad y tía del niño; Katherin Solcari Lucena Paez, de 30 años y tía del pequeño; y Yelitza Elena Páez, de 54 años y abuela del menor de edad.

Tanto el Ministerio Público como el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas se mantienen investigando para identificar plenamente a otra mujer que aparece en el material audiovisual y al menos a un hombre que grabó el video.

Las imágenes fueron difundidas el martes 22 de noviembre en redes sociales, lo que causó indignación de los usuarios y puso en alerta a las autoridades.

En el video de más de dos minutos de duración se ve claramente al niño cuando es torturado. Las mujeres se turnan para sentarse sobre la cara y el pecho del pequeño, mientras este llora clamando y diciendo que va a morir.

Las investigaciones llevaron a los funcionarios del Cicpc a dos viviendas ubicadas en la urbanización Las Sabilas, en la ciudad de Barquisimeto. La primera, localizada en la manzana 05, casa número 19, donde residían las mujeres que aparecen en el video, sin embargo, la residencia estaba demolida.

La segunda, en la manzana P del mismo sector, donde ocurrieron los hechos, pero la vivienda se encuentra deshabitada. Ambas casas pertenecen a Yelitza Páez, alias Chicho, abuela del niño.

Al parecer, el video es de vieja data y se presume que algunos de los involucrados están fuera del país, informó en Twitter el reportero de Sucesos Delmiro De Barrio.

El Ministerio Público anunció que solicitará las respectivas órdenes de aprehensión y alerta roja a Interpol para todos los implicados en el maltrato y abuso contra el menor de edad.

El fiscal general designado por la asamblea constituyente, Tarek William Saab, informó en Twitter que una vez que estas personas sean capturadas serán imputadas por los delitos de homicidio calificado en grado de frustración, lesiones personales graves, abuso sexual a niño y asociación para delinquir.

Saab indicó que el Ministerio Público pedirá la pena máxima de 30 años de cárcel para todos los involucrados en el hecho. Señaló que los padres del niño también serán acusados por el Ministerio Público.