Apóyanos

Capriles llamó a Polimiranda a no atentar contra la Constitución

Para el mandatario mirandino la medida del Ministerio del Interior, Justicia y Paz persigue utilizar a ese organismo para violar los derechos humanos

Por
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Ante la intervención de la Policía del estado Miranda, ordenada por el ministro del Interior, Justicia y Paz, general Néstor Reverol, el gobernador de esa entidad, Henrique Capriles, hizo un llamado a los funcionarios policiales de ese organismo: “Desobedecer órdenes que atenten contra la Constitución y violen las garantías ciudadanas”.

“No permitan que un grupo de narcotraficantes manche el honor y una carrera de años”, pidió Capriles a los funcionarios en rueda de prensa.

Para el gobernador mirandino la intervención de la policía persigue que la institución sea utilizada para violar los derechos humanos.

A partir de la resolución 111 del Ministerio del Interior, Justicia y Paz, todas las actuaciones del Polimiranda dependerán del Ejecutivo. Luego indicó que el motivo de dicha operación fue un video “montado”, en el que participa un joven detenido por el Sebin y “torturado” para grabar su voz para el archivo audiovisual.

Agregó que esa policía no ha incurrido en violaciones de derechos humanos. “Esto es un golpe contra la institucionalidad. Nuestra policía no se resistió, porque no daré la orden de enfrentar con tanques. No me he prestado y nunca me voy a prestar para atacar a la gente. Esto es político; no tiene razón legal. El señor Néstor Luis Reverol Torres, un pran y uno de los grandes responsables de los asesinatos y heridos en las protestas tienen una obsesión enfermiza conmigo”, dijo Capriles.

Pidió resistencia a los mirandinos ante lo que calificó de nuevo ataque contra la entidad que dirige. “Nuestro estado no se va a poner de rodillas. Miranda ni se compra ni se vende. El que quiera gobernarlo tiene que ganar con los votos del pueblo”, afirmó.

El general Edilberto Molina, viceministro para el Sistema Integrado de Policía, fue el encargado de informar sobre la designación de la nueva junta que dirigen el general de división de GNB, Régulo Argotte Prieto, e integran José Antonio Maita Durán, subdirector; Alexis Martínez Vivas, Inspector para el Control de la Actuación Policial; Jhonny Alberto Hernández Rangel, jefe de la Oficina de Investigación de las Desviaciones Policiales, y Franklin Sigfrido Dore Mejías, jefe de Operaciones Policiales.

El ex director de Polimiranda, comisario general Elisio Guzmán, aseguró que no tienen nada que temer porque no han violado derechos humanos y que se han cuidado al máximo si de eso quieren acusarlos. “No tengo deuda con la justicia penal ordinaria ni en la parte administrativa”. Agregó que el organismo está preparado para cualquier auditoría.

En cuanto al personal policial indicó que atiende sus instrucciones y continúa apoyando a la ciudadanía como lo ha hecho siempre. “Vamos a ver cuáles son las instrucciones que trae el viceministro”, dijo. Señaló que luego de su conversación con él le parece que es un hombre pausado.

Razones ministeriales

Una comunicación enviada a Polimiranda a las 6:00 am indica que el general Néstor Reverol, ministro del Interior, Justicia y Paz, ordenó la intervención del cuerpo de policía por la presunta “participación de los funcionarios y funcionarias en la violación de derechos humanos y en redes delictivas”. El viceministro Edilberto Molina, al suministrar la información, anunció la creación de la junta interventora integrada por 5 personas que durante 180 días estará facultada para realizar una auditoría al cuerpo policial y también una evaluación médica a todos los funcionarios para dar cumplimiento al Plan de Reentrenamiento policial.

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional