El Plan Nacional Antisecuestro anunciado por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, el jueves en la noche, pretende minimizar el delito que se comete con más frecuencia en Distrito Capital, Miranda, Aragua y Carabobo, para lo cual habrá cinco vértices de acción con un sistema especial se seguimiento de los casos. El anuncio se produce una semana después de la liberación del hijo del ex jefe de la división antidroga de la GNB, Franklin Morgado, en la Cota 905 en la que los cuerpos policiales actuaron a pesar de ser una zona de paz.
El modelo no garantiza por sí solo la disminución de la incidencia del delito más grave en el cuadro de criminalidad del país, afirman abogados especialistas en el tema criminal.
Según el abogado criminalista Fermín Mármol García, para que el plan tenga éxito, es necesario tomar decisiones en varios aspectos. Entre ellas las zonas de paz. “No puede haber más territorios donde la autoridad policial tenga que pedir permiso para poder entrar y actuar en consecuencia”, dijo. Explicó que sería obligatorio desmantelar las zonas de paz para que el plan pueda dar frutos. También señaló la confianza del ciudadano hacia con las autoridades, como un elemento esencial: incentivar las denuncias de los secuestros para establecer una data próxima a la realidad de este delito en Venezuela, además de permitirle a los cuerpos policiales frustrar el crimen o liberar con éxito a la víctima. La otra arista que Mármol García considera relevante es que el gobierno, con los organismos de seguridad, demuestren que “no existen intocables en Venezuela”: que actúen correcta y oportunamente no solo cuando secuestran a personas de cierta relevancia, sino también en cada uno de los casos que puedan surgir. Un ejemplo de lo que refiere el abogado, se encontró cuando Miguel Dao, ex director del Cicpc, le da la bienvenida a este plan pues considera que toda acción contra lo que él considera el delito rey, debe ser aplaudida. Sin embargo, recordó que este, de entre más de 20 planes contra la delincuencia, es el segundo plan macro centrado en el tema del secuestro, al que considera un crimen de incluso mayor gravedad que el homicidio.
“En el 2001 planteé la creación de una policía que se dedicara exclusivamente a combatir los secuestros”, dijo y destaca que desde aquel año ya se avizoraba que los plagios se convertirían en un calvario, no solo para el gobierno sino sobre todo para el ciudadano común.
Actualmente, los cuatro organismos que pueden intervenir en los casos de plagios son el Cicpc con su división Contra Extorsión y Secuestro; la GNB con el comando del Conas; la PNB con el cuerpo del FAES y su División Antiextorisión y Secuestro; y la Fiscalía con investigadores dedicados a las averiguaciones de estos casos. No obstante, no solo no hay especialización de funcionarios, sino que los cargos que existen están vacíos. “Puede haber uno que comience en la división antisecuestro, pero a la otra semana está trabajando en homicidios; así no se logra especializar a los policías”, aseguró Dao.
Los más buscados sin recompensa
Néstor Reverol, ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, también anunció la creación de la página web Los Más Buscados, la cual dará información detallada acerca de 236 personas solicitadas en delitos como secuestro, extorsión y homicidio. Mármol García asegura que hace cinco años propuso el desarrollo de un portal como ese y que dado a que tomaron en cuenta la propuesta, el gobierno debería ofrecer una recompensa económica por la captura o por la información fidedigna que cualquier ciudadano pueda aportar acerca del delincuente solicitado. Además, permitir que la página sea divulgada por televisión si se desea el éxito de la iniciativa. La página está adscrita al Ministerio de Interior y Justicia y quienes están expuestos en el portal tienen orden de captura emitida por un juez.