Un día como hoy, hace un año, un helicóptero Mi-17V5 del Ejército Bolivariano, siglas 0764, se precipitó a tierra en Pavia, al noroeste de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara. En el accidente murieron dos de los ocupantes y resultaron heridos otros dos, uno de ellos el piloto, mayor (Ej) José Antonio Salinas, quien fallecía un mes más tarde por la gravedad de las heridas.
La aeronave estaba asignada al 722 Batallón de Helicópteros General de Brigada Florencio Jiménez del Comando de la Aviación del Ejército Bolivariano.
Según el comunicado del Ministerio de la Defensa, resultaron heridos el piloto, mayor José Antonio Salinas Vásquez, y el copiloto, capitán Willver Osvaldo Sumoza Dobront. Y murieron el sargento mayor de tercera Dervis Eligio Sánchez Medina y la sargento segundo Angela José García Perdomo.
Posteriormente, el 25 de marzo de 2022, se conoció del deceso del piloto de la aeronave. Este último se encontraba en estado de gravedad por las lesiones sufridas en el accidente.
El comunicado indica que el helicóptero se precipitó a tierra “aproximadamente a las 14:15 horas (…) del día 22 de febrero de 2022, específicamente al oeste de la población de Pavia, parroquia Ana Soto, municipio Irribarren del estado Lara, mientras cubría la ruta San Felipe–Zulia en una misión de abastecimiento a bases de protección fronteriza”.
A un año del suceso, los venezolanos aún desconocen las causas del accidente. El Ministerio de la Defensa nunca emitió información al respecto.
En 2022, aumentaron los accidentes de aeronaves militares en Venezuela.
Cuatro accidentes aéreos ocurrieron en 2022, con ocho militares fallecidos, sin que se conozcan oficialmente las causas.