Un total de 26 ciudadanos están detenidos por su presunta vinculación con organizaciones delictivas de trata de personas y explotación sexual en Venezuela, informó este viernes Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro.
Tres adolescentes de Vargas
El funcionario mencionó, en primer lugar, un caso descubierto en enero, cuando tres adolescentes fueron captadas en el estado Vargas para supuestamente trabajar en Trinidad y Tobago atendiendo mesas en un local nocturno.
“Las jóvenes fueron trasladadas a un hotel en Caracas y posteriormente a Barquisimeto, donde se encontraron con otro grupo de mujeres que también había aceptado bajo engaño la propuesta, y de Barquisimeto fueron llevadas a Tucupita (Delta Amacuro)”, señaló Saab.
“La madre de una de las víctimas, al notar la ausencia de su hija, interpuso una denuncia ante el Cicpc de La Guaira, que notificó al Ministerio Público. Se ordenaron las experticias de rigor y se ubicó el equipo móvil de la víctima en un galpón ubicado en Tucupita. Allí se rescató a 10 mujeres de diferentes zonas del país. Entre ellas 3 adolescentes, quienes estaban retenidas a la fuerza y las despojaron de sus documentos de identidad”, agregó.
Los captores, aseguró Saab, les dijeron posteriormente que en Trinidad y Tobago prestarían servicios sexuales. Les pagarían 500 dólares trinitarios (154 dólares estadounidenses) por persona, pero las víctimas no generarían ingresos por su trabajo hasta que pagaran los gastos correspondientes al traslado.
El fiscal indicó que por este caso detuvieron a cuatro mujeres y cinco hombres. A todos les imputaron los delitos de trata de personas en calidad de autores mediante la captación, traslado y acogida de personas con fines de explotación sexual y asociación para delinquir.
También lograron identificar a las ciudadanas Grecia Verónica Jiménez Mendoza y Leomara Elena Pérez Vegas, quienes recibirían a las víctimas en Trinidad y Tobago. Se les solicitó la publicación de la notificación roja para su captura con el fin de que se inicie el proceso de extradición.
“Promotora en Perú”: cinco funcionarios detenidos
Saab expuso también el caso de una adolescente que en abril pasado desapareció en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. Con las investigaciones se determinó que a la menor de edad la captaron bajo engaño mediante una oferta para supuestamente trabajar como promotora en Perú.
En realidad, afirmó Saab, la iban a explotar sexualmente en ese país.
“Un grupo de personas identificadas como asesores se encargaban de emitir identificación falsa, de cancelar los gastos de logística para el traslado hacia Valencia (Carabobo), luego hasta Táchira o Apure para posteriormente, por vía terrestre, llegar a Perú”, dijo.
Las recibirían personas, también de nacionalidad venezolana, para acogerlas, ubicarles los clientes y establecer el cobro de dinero por los servicios sexuales.
“Se logró ubicar a la adolescente en Valencia, donde la rescataron funcionarios del Cicpc junto a otras tres víctimas, quienes eran resguardadas por cinco funcionarios que se encargaron del traslado desde el estado Anzoátegui hasta Carabobo, los cuales fueron detenidos. Estos cinco ciudadanos hacían el papel de secuestradores”, señaló.
Se estableció asimismo la participación de otras personas, a quienes se les solicitó órdenes de aprehensión y allanamiento por su presunta participación en esta organización criminal. Resultaron detenidos Jonnathan Josué Caraballo, Mayerling del Carmen Bernal, Elvia del Valle Bautista, Harrison José Rivero, Keila Vanesa Guzmán, Paseo Salomón Castillo y Óscar Gustavo Angulo.
El 15 de junio se ordenó la detención de José Bautista Olivo Guerrero, Marcolino Arévalo Rodríguez y Fabiola Marquielis Guzmán Díaz por la presunta comisión de los delitos de trata de personas y asociación para delinquir. El 10 de julio se materializó la detención de la mujer en un lugar nocturno de Valencia que sirve como centro de explotación sexual.
“Este lugar era manejado por personas que pertenecen a esta organización, de la cual se obtuvo como resultado la aprehensión de otros tres ciudadanos. También se identificó la participación en Perú de Karemys Coromoro Rivero Gil, quien se encargaba de ubicar a las víctimas en diversos lugares para lograr la explotación sexual. Sobre dicha ciudadana se le solicitó la orden de aprehensión y publicación de notificación roja”, detalló.
En total, por este caso hay 17 detenidos, 2 implicados en fuga y 1 implicada con solicitud de notificación de alerta roja.
330 casos con 696 víctimas
Saab indicó que desde que llegó al Ministerio Público se han contabilizado 330 casos de explotación sexual con 696 víctimas. Precisó también que han imputado a 468 implicados en ese tipo de delitos, 411 personas recibieron la acusación y se han librado 114 órdenes de aprehensión.