La ONG Monitor de Víctimas indicó que en Caracas se registraron 1.589 casos de homicidios desde mayo de 2017 hasta abril de este año. Esto permite calcular que en los 5 municipios de la capital la tasa de homicidios fue de 47,31 por cada 100.000 habitantes.
Ese cálculo se realizó con base en el número de residentes que documenta el Instituto Nacional de Estadística, que indica que en la capital venezolana se concentran aproximadamente 3.200.000 habitantes. En el municipio Libertador se calcula una tasa de 48,70 homicidios, en Sucre 63,31, en Chacao 46,03, en Baruta 20,38 y El Hatillo 20,09.
La ONG afirmó que hay que tomar en cuenta que en Venezuela no hay estadísticas demográficas recientes, porque el último censo se realizó en 2011 y desde entonces se ha originado una emigración masiva de venezolanos que se ha incrementado considerablemente.
En su análisis de los homicidios Monitor de Víctimas observó que en más de la mitad de esos hechos violentos las víctimas eran personas menores de 30 años de edad y 102 eran menores de edad. Como consecuencia la violencia en Caracas dejó 1.804 jóvenes y niños huérfanos; 4 de cada 10 víctimas tenían hijos menores de 18 años de edad.
La ONG detectó que aunque los casos de homicidios causados con objetos contundentes han aumentado en los primeros meses de este año, las armas de fuego fueron utilizadas en 7 de cada 10 muertes. 68% del total de las víctimas fueron a causa de tiros.
El trabajo adelantado por la organización reveló que las denominadas ejecuciones extrajudiciales y resistencia a la autoridad figuran como primer móvil, con 44% de los casos. La Policía Nacional Bolivariana es la que registra la mayor cantidad de homicidios con 20%.
De 42% de los familiares que realizaron los trámites en la morgue de Bello Monte y otras medicaturas forenses de Caracas, 1 de cada 10 eran hermanos de las víctimas. De acuerdo con el Monitor de Víctimas, 177 familias han tenido más casos de violencia en su entorno.
La ONG explicó que la información utilizada para hacer este resumen se obtuvo de periodistas que visitaron las morgues de Bello Monte y de algunos hospitales en Caracas donde hablaron con parientes de víctimas y verificaron los datos en fuentes policiales, comunidades y medios de comunicación.
La información recabada es transferida a un formulario móvil realizada por expertos por medio de parámetros internacionales y registrada en una base de datos.
Monitor de Víctimas es un proyecto impulsado por Runrun.es y la asociación Caracas Mi Convive, que combinan participación ciudadana con periodismo de datos y periodismo colaborativo e investigación. El proyecto tiene como objetivo recabar y analizar datos sobre los homicidios en los cinco municipios del área metropolitana de Caracas.