La ONG Soy Venezuela rechaza la violación de derechos civiles y políticos en el país. Así lo manifestaron a través de un comunicado en sus redes sociales.
En el texto, la organización condena las acciones llevadas a cabo por el gobierno de Nicolás Maduro y su palabra incumplida tras los acuerdos de Barbados.
Este acuerdo establece, entre otras cosas, la garantía de derechos políticos y electorales.
«El régimen de Maduro escribe un nuevo capítulo en su largo historial de acciones intimidatorias, represivas y de criminalización de actores políticos de la oposición», dice el comunicado.
Detenidos recientes
Esta condena se da a raíz de la emisión de órdenes de aprehensión contra miembros de la Dirección Nacional de Vente Venezuela.
El pasado 6 de diciembre, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, emitió órdenes de aprehensión contra Claudia Macero, Pedro Urruchurtu y Henry Aliviarez.
Todos forman parte del quipo de campaña de María Corina Machado y Roberto Abdul, director de Súmate y miembro de la Comisión Nacional de Primaria.
Soy Venezuela denuncia en el texto que, contrario a lo que estableció el pasado 30 de noviembre sobre la liberación de presos políticos según el acuerdo, han aumentado las persecuciones, las detenciones arbitrarias, la violación de derechos humanos.
Llamado a la sociedad
«Soy Venezuela expresa su rechazo a la persecución y detención de actores políticos por parte del régimen y se solidariza con las últimas víctimas de estos actos», expresa el documento.
La ONG hace un llamado a la comunidad internacional, la ciudadanía, organizaciones profesionales, gremios, sindicatos y demás actores de la vida civil a que expresen su rechazo a esta «sostenida criminalización de la política».
También hacen un llamado a exigir la liberación de los imputados y de todos los presos políticos.
Otras organizaciones, como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) también se pronunciaron en contra de estas detenciones.