La ONG SOS Orinoco alertó sobre el nivel de riesgo que representa la minería ilegal del Arco Minero en el Orinoco para la cuenca del río Caroní hasta el embalse del Guri, en el estado Bolívar.
La organización documentó la situación mediante imágenes satelitales que compartieron en redes sociales. En el material muestran el lugar desde su inicio en Icabarú hasta la represa hidroeléctrica. En estas se observan los sitios de minería ilegal de oro a cielo abierto.
Consecuencias de la minería ilegal en el Caroní
En su mensaje, alertaron sobre las consecuencias de estas actividades. Entre ellas, el incremento de las temperaturas, así como la eliminación de la vegetación y remoción de los suelos.
«A veces hasta sobre el propio curso del río para rasgar su fondo. Eso genera sedimentación que fluye hasta el bajo Caroní donde comienza el embalse del Guri», indicaron.
«Gran parte de los sedimentos quedan atrapados en el fondo del embalse, el cual pierde profundidad y reduce su vida útil. Las turbinas de la central hidroeléctrica son carcomidas por las partículas de minerales que se desprenden por la minería. Esto afecta y encarece la generación eléctrica», explicó SOS Orinoco.
Invitamos a sobrevolar el río Caroní desde sus nacientes hasta el embalse de Guri para constatar como la política minera #ArcoMinero de @NicolasMaduro destruye la cuenca del río que genera la mayoría de la electricidad de Venezuela
Créditos: @VE360_
Imágenes: @planet @Esri pic.twitter.com/vN1czLyRXd— SOS Orinoco (@SOSOrinoco) April 30, 2023
En su descripción de Twitter, SOS Caroní se describe como una «ONG que ayuda a salvar la región del Orinoco y Amazonas del ecocidio criminal».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional