Delsa Solórzano, diputada a la Asamblea Nacional, aseguró este viernes que toda la información recaudada por la comisión que la ONU aprobó para investigar la violación de los derechos humanos en Venezuela, será llevada a instancias penales internacionales.
«Son insumos indispensables para que la Corte Penal Internacional emita sentencia en contra de los violadores de los derechos humanos», manifestó Solórzano en rueda de prensa.
Resaltó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es el organismo más importante en lo que se refiere a protección de estos derechos en el mundo.
La diputada agradeció a las ONG, activistas, víctimas y familiares que se hicieron escuchar ante las Naciones Unidas.
Afirmó que la entrada de la comisión en Venezuela no es opcional, sino de carácter obligatorio. Sin embargo, reconoció que desconoce si estas personas podrán ingresar al país.
Solórzano indicó que es posible que en las próximas horas se den a conocer los nombres de los miembros que integrarán la comisión. Destacó que estas personas no pueden tener vínculos políticos.
Explicó que el informe sobre Venezuela se empezará a redactar inmediatamente después de que se designen los miembros de la comisión, quienes tendrán un año para presentar el resultado de su investigación.
«Esa fecha debe ser declarada como día de júbilo para quienes esperan justicia», manifestó.
En este informe debe constar quiénes son los responsables de la violación de los derechos humanos en el país, aseveró Solórzano.
Sobre las sanciones de la Unión Europea
La diputada aplaudió el endurecimiento de las sanciones impuestas este viernes por la Unión Europea. En esta oportunidad, las medidas fueron contra un grupo de siete funcionarios de seguridad venezolanos.
Reiteró que estas sanciones recaen sobre los violadores de los derechos humanos, no perjudican en nada al pueblo venezolano.
La parlamentaria aseguró que esta medida es una advertencia a quienes ejecutan las órdenes en los organismos de seguridad.