De los 159 centros de diálisis que había en Venezuela en 2018, uedan menos de 50, de acuerdo con cifras del presidente de la Sociedad Venezolana de Nefrología, José Escalona.
En el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias, Escalona explicó que en los últimos años se ha registrado un aumento de pacientes con patologías renales, que a la larga ameritan diálisis.
«Pacientes diabéticos o hipertensos deben estar pendientes de su valor de creatinina; si está por encima de 1, deben tener su evaluación con el nefrólogo. Paradójicamente pacientes que llegan a la terapia nunca fueron vistos por un nefrólogo y la mortalidad es sumamente alta en aquellos pacientes que no han llegado a diálisis», indicó el especialista.
Pese a que hay más pacientes con estas complicaciones en el país, los centros de diálisis se han reducido, mientras que este mes se cumplieron siete años de la suspensión de los trasplantes de órganos en el país.
“En 2018 había 159 unidades de diálisis en todo el territorio nacional con un promedio de 6.000 pacientes. Actualmente las unidades de diálisis no sobrepasan los 50 centros y cada una tiene problemáticas particulares”, indicó.
Centros de diálisis en crisis
Escalona señala que el Instituto Venezolano de los Seguro Social (IVSS) paga a centros privados por atender a los pacientes renales, pero el monto otorgado es insuficiente y esto impide que se haga mantenimiento adecuado a los equipos de hemodiálisis, pagar gastos operativos y de personal especializado.
Indicó que si bien desde hace 2 años se han retomado los trasplantes de vivo a vivo, solo se han trasplantado alrededor de 125 personas, cifra ínfima para la cantidad de personas con insuficiencia renal.
Destacó que se requiere implementar medidas estructurales con instituciones preparadas, personal de salud calificado y voluntad política para mejorar las condiciones de los pacientes renales en Venezuela.