Las solicitudes de visa por parte de venezolanos para ingresar a las conocidas islas ABC (Aruba, Bonaire y Curazao), se triplicaron entre abril y julio debido a la reactivación de los vuelos desde Caracas a Curazao.
Las autoridades de estas islas de Holanda en el Caribe impusieron desde 2021 una visa para venezolanos como medida para controlar la migración masiva hacia ese territorio.
Esta visa para venezolanos tiene un costo de 80 euros por adulto y 40 euros por niño de entre 6 y 11 años, y cuenta con un plazo aproximado de 4 semanas para su aprobación, de acuerdo con Bloomberg.
Portavoces de la embajada de Países Bajos en Caracas dijeron, en una reunión con periodistas el martes, que pasaron de una capacidad de 10 solicitudes diarias en abril a 24 puestos diarios, con una espera de 90 días para una cita.
De estas 24 solicitudes, la mitad responden a ciudadanos interesados en ingresar a Curazao con la intención de renovar su visa estadounidense, cuyo tiempo de espera es más corto en comparación con otros territorios.
Los funcionarios negaron supuestas multas para quienes introduzcan datos erróneos en el proceso, que incluyen exenciones de visa para venezolanos con pasaporte europeo o visa americana, británica o canadiense con múltiples entradas, así como para venezolanos que tengan residencias en estos países.
El pasado 3 de abril se reabrieron las fronteras entre Venezuela y Curazao después de cuatro años, y el 24 de abril se reactivaron formalmente los vuelos.
En el caso de Aruba y Bonaire, donde la reapertura marítima se hizo efectiva días después, las autoridades aún evalúan la posibilidad de una reanudación aérea.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional