La familia del niño venezolano Gavin Hernández solicitó a la embajada de Estados Unidos en Colombia una cita de emergencia para gestionar su visa con el objetivo de que pueda recibir el tratamiento médico para su glioma de tallo cerebral.
El menor, de apenas 1 año y 6 meses de edad, fue diagnosticado con este tumor cuando tenía 7 meses de nacido. «Su padecimiento no se puede operar por la ubicación del tumor, Gavin ha recibido 20 sesiones de quioterapia ambulatoria en la ciudad de Caracas, pero el tumor ha aumentado», explicó su madre, Amy Gabriela Lugo, en entrevista con El Nacional.
«Gavin gracias a Dios está bien, pero conozco dos casos muy cercanos, una niña que cuando la diagnosticaron ya no caminaba y no hablaba; y la otra niña que murió hace dos semanas. Siento que por Gavin no estar en malas condiciones físicas no es tomado en cuenta«, expresó.
Lugo contó que el Nicklaus Children’s Hospital, en el sur de Florida, ofreció atender al pequeño Gavin con radioterapia de protones.
«Ellos nos darán un medicaid para Gavin, logré contactar a un oncólogo allí y vio todos los estudios. Lo primero que me dijo fue que no podemos operarlo y que sería fatal para su salud si recibe radioterapia aquí en Venezuela, es peligroso y solo le daría un tiempo de vida porque la radioterapia aquí va a lesionar partes de su cabeza», relató.
La familia que vive en Tucacas, estado Falcón, afirmó que ha enviado correos a la embajada de Estados Unidos en Bogotá, Colombia, para gestionar una cita de emergencia para las visas de Gavin, su hermano y su papá, quien lo acompañaría en el tratamiento. Sin embargo, no han obtenido respuesta.
«El hospital me pide que mi esposo debe estar presente durante todo el tratamiento de Gavin porque todo es de alto riesgo. Somos cuatro personas aquí en Venezuela. Yo tengo visa, pero tengo otro niño de 3 años y no tengo con quien dejarlo mientras vamos al tratamiento», expresó.
El glioma de tronco encefálico infantil es una enfermedad por la que se forman células benignas (no cancerosas) o malignas (cancerosas) en los tejidos del tronco encefálico.
Los gliomas son tumores que se forman en las células neurogliales. Las células neurogliales del encéfalo sostienen las células nerviosas en su lugar, les llevan alimento y oxígeno y las protegen de enfermedades, como las infecciones. El glioma de tronco encefálico afecta las células gliales del tronco encefálico.
«El tumor de Gavin por su localización ya es maligno, no se puede operar debido al alto riesgo que representa», lamentó la madre.
La familia creó una cuenta en la red social Instagram, AmorporGavin, para exponer la historia de su bebé y mediante rifas y donaciones obtener fondos para costear su padecimiento.
El Nacional intentó comunicarse con el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story. Hasta los momentos no ha respondido a la solicitud.
Ver esta publicación en Instagram
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional