La abogada Soranib Hernández de Deffendini, experta en derecho internacional, aseguró que solicitaron ante el Parlamento Europeo activar la cooperación con la Corte Penal Internacional (CPI) para impulsar la investigación sobre Venezuela que ejecuta este tribunal y que ordene la detención de Nicolás Maduro por la gravedad de los crímenes de lesa humanidad perpetrados en 2014, 2017 y 2024.
«Acudimos al Parlamento (Europeo) porque hay mucha preocupación entre las víctimas, sus familiares, incluso abogados y ONG porque si bien se reinició la investigación (sobre Venezuela), no hemos tenido desde mayo oficialmente una comunicación sobre el avance de la investigación», argumentó.
Aseguró que los Estados parte del Estatuto de Roma han hecho aportes a un fondo fiduciario para que el fiscal Karim Khan acelerara los procesos de la investigación, por lo que la Unión Europea con nueve países aportando a tal fondo tiene el derecho y la obligación de solicitar información sobre el avance de la investigación.
«El fiscal Khan incorporó nuevas tecnologías para procesar y analizar los expedientes de la investigación sobre Venezuela, así como la valoración de las pruebas, puesto que este año se recibieron más de 9.000 testimonios. Por eso solicitó a estos Estados parte del Estatuto de Roma aportes al fondo fiduciario, y la Unión Europea tiene la capacidad de solicitar información sobre estos avances», dijo la abogada en una entrevista con el periodista David Placer.
Parlamento puede impulsar el proceso en la CPI
Hernández recordó que existe un acuerdo firmado en 2006 que establece un marco de cooperación judicial y penal entre la CPI y la UE, por lo que buscan discutir la efectividad y las acciones necesarias para garantizar un seguimiento adecuado del caso.
La experta afirma que la intervención de la Unión Europea puede revitalizar la investigación sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela por el gobierno de Maduro, especialmente si los Estados parte se unen para denunciar las violaciones de derechos humanos en el país.
«A nosotros los venezolanos nos interesa que se active este acuerdo en la situación Venezuela I, para avanzar con las órdenes de detención y comparecencia. Queremos que la Unión Europea nos ayude. Este acuerdo nos brinda herramientas jurídicas y ejecutables», insistió.
Destacó la importancia de la sesión histórica de este lunes, la cual -dijo- podría facilitar un pronunciamiento sobre el estado de la investigación y los próximos pasos que se seguirán.
“No sabemos si de aquí al 15 de diciembre podremos avanzar, pero mediante este proceso interno también se puede adelantar un poco el proceso de investigación, ya que mientras el fiscal se aparta el adjunto lo toma, permitiendo que la investigación no se detenga. Esto podría permitir que el año 2024 cierre con un pronunciamiento: explíquennos dónde está la investigación y cuáles serán los próximos pasos”.
Pesquisa contra Khan no afecta la investigación sobre Venezuela
Al ser consultada sobre una posible paralización de la investigación de crímenes de lesa humanidad en Venezuela por la pesquisa en curso contra Khan debido a denuncias de presunto abuso sexual, Hernández desestimó que eso ocurra.
«La investigación sigue, el fiscal Khan se apartó y asumió el fiscal adjunto y todo sigue su curso. Eso no se ha paralizado, quizás esa es la motivación que tenemos los involucrados», destacó.
Khan se encuentra bajo investigación externa, que fue aprobada recientemente en una reunión del órgano de supervisión de la Corte. Según la información publicada por medios británicos y estadounidenses, el caso está relacionado con un supuesto acoso sexual por parte del fiscal a una compañera de trabajo.
Karim Khan, quien ejercía como fiscal de la CPI desde 2021, ha encabezado investigaciones sensibles, entre ellas las de crímenes de guerra y de lesa humanidad. Entre sus decisiones más controversiales figuran las órdenes de arresto contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, por la guerra en Ucrania, y las solicitudes de detención contra el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu por el uso del hambre como táctica de guerra en Gaza.
Khan ha negado “verdad alguna en las insinuaciones” y advirtió que tanto él como la CPI enfrentan “una amplia gama de ataques y amenazas” debido a los casos en curso.