La Sociedad Venezolana de Infectología manifestó su preocupación por el uso obligatorio del tapabocas, que impuso el régimen de Nicolás Maduro, en caso de que la gente saliera a la calle durante la cuarentena.
Indicó que, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el uso de mascarillas debe estar restringido a las personas con síntomas respiratorios, cuidadores de estas personas y personal de salud a cargo de la atención de estos pacientes.
«El uso masivo de mascarilla fuera de estas indicaciones y en el contexto de una pandemia podría poner en riesgo el suministro a los centros asistenciales, donde verdaderamente son necesarias. La disponibilidad de este recurso es limitado mundialmente», subrayó mediante un comunicado.
La Sociedad Venezolana de Infectología considera que el uso de guantes no debe ser recomendado a la población al explicar que desincentiva el lavado de manos, una de las primordiales medidas de prevención de propagación del coronavirus covid-19.
«Al colocar los guantes y manipular diversas superficies, estos pueden contaminarse y, al entrar en contacto con la cara, son fuentes de transmisión», advirtió.
Dotación
Los especialistas también exigieron la dotación inmediata de equipos de protección personal en todos los centros de salud, además de en los hospitales centinela.
Esto, continuó, como una medida para «minimizar el riesgo de transmisión al personal de salud». Recordó que el personal médico enfrenta una emergencia humanitaria, por lo que están muy expuestos.
La Sociedad Venezolana de Infectología indicó que el abordaje clínico a las personas con casos sospechosos de covid-19 debe estar a cargo de médicos, por lo que lo debe realizar el Ministerio de Salud.
«Vemos con preocupación y alarma el manejo judicial de algunos casos, cuyas personas han sido buscadas por órganos de seguridad del Estado en contra de la indicación médica», expresó.
Además, pidió que la realización de las pruebas diagnósticas para coronavirus se extienda a más laboratorios en el territorio nacional a fin de agilizar la entrega de los resultados.
También recomendó la implementación de entregas de resultados por vía electrónica. «Facilitaría procesos, bajaría la sobrecarga del personal de epidemiología, lo que derivará en menor incertidumbre, zozobra», expuso.
La Sociedad Venezolana de Infectología ratificó su apoyo a las medidas de distanciamiento social y cuarentena. Exhortó a la población a cumplirlas de manera disciplinada y estricta.