La Sociedad Homo et Natura informó, en ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que cada día estas etnias, en especial los caribe yukpa, siguen en resistencia.
Asimismo se mantienen en exigencia de sus derechos, que son vulnerados al negarles medicamentos y atención hospitalaria para tratar enfermedades como la leishmaniasis o mordeduras de serpientes.
La leishmaniasis es una enfermedad mucosa y cutánea que es trasmitida por animales afectando la calidad de vida de quienes la padecen, indica la Organización Mundial de la Salud.
Sobre esto, la Sociedad Homo et Natura dice: «La lucha de los pueblos indígenas es todos los días. Sí, todos los días los pueblos indígenas del mundo permanecen aún en resistencia».
Sociedad Homo et Natura sobre medicamentos
La organización indicó que los pueblos indígenas «hoy como ayer permanecen en la base de la pirámide social e histórica, en particular los caribe yukpa, a quienes se les niega los medicamentos y la atención hospitalaria para curarse de leishmaniasis».
Se les niega también «los mosquiteros e insecticidas para eliminar los mosquitos transmisores del paludismo». Y añade: «O no están a la mano los sueros antiofídicos, que ha ocasionado el asesinato de niños y adultos en los hospitales de Machiques o Maracaibo».
Asimismo, denunció que «si llegan los sueros se los roban los encargados de su distribución o aplicación».