Miembros de la sociedad civil expresaron su oposición al uso del captahuellas en la primaria de la oposición y pidieron a la comisión encargada del proceso proteger la identidad de los votantes. También exigieron a todos los sectores políticos opuestos al régimen socialista deponer sus intereses partidistas y personales para privilegiar el interés de la nación, lograr la liberación y la reconciliación para relanzar al país.
“Nos oponemos firmemente al control biométrico o cualquier otro esquema que comprometa la identidad de los votantes en la primaria, y esperamos que la Comisión priorice este principio y establezca un mecanismo que ofrezca absoluta confianza al ciudadano”, manifestaron en un comunicado académicos, intelectuales y empresarios.
El texto lo respaldaron Arnoldo Gabaldón, Teresa Albanes, Werner Corrales Leal, Vladimiro Mujica, Alberto Ray, Sary Levy, Benjamín Scharifker y Juan Pablo Olalquiaga.
Recordaron las continuadas omisiones del Consejo Nacional Electoral en la actualización del registro electoral de los venezolanos, tanto de los ciudadanos que aún residen en el país como de los que están en el exterior, además de su negativa de habilitar el registro para la inclusión de los nuevos electores, lo que ha generado desconfianza en el voto.
La sociedad civil destacó que está en la obligación moral y cívica de exigir al organismo electoral cumplir con sus funciones constitucionales y legales. También mantener la presión hasta obtener la garantía de que los resultados de la expresión popular podrán verificarse y respetarse.
Comunicado:
La liberación de Venezuela exige firmeza de las fuerzas democráticas frente al autoritarismo.
Venezuela está frente a un momento crítico y trascendental en su historia.
Hoy más que nunca, su desenlace descansa sobre la sociedad civil, dentro y fuera del país, para generar la energía y la presión necesaria para conminar a todos los actores políticos opuestos al régimen, que pretende perpetuarse en el poder, a que depongan sus intereses partidistas y personales para privilegiar el interés de la nación y lograr la liberación deseada y la reconciliación necesaria para relanzar al país de cara al futuro.
La primaria es un punto de inflexión en nuestra historia
La sociedad se ha planteado el mecanismo de una primaria para seleccionar al candidato unitario en la elección presidencial programada para el 2024. Mas la primaria va mucho más allá, porque permite a un pueblo frustrado y empobrecido expresarse, ya que la democracia y sus instituciones han sido secuestradas por el régimen. Es ahí donde la Primaria tiene su mayor valor simbólico y se convierte en la fuente que alimenta las esperanzas en el cambio.
De ahí el rol excepcional de la Comisión Nacional de Primaria, instancia que apoyamos en su concepción y alcances y cuyos miembros merecen nuestro respeto. No obstante, con claridad, hemos advertido que dos temas centrales exigían prioritaria atención y solución para transformar a la primaria en un acto masivo de resistencia ciudadana al autoritarismo del régimen: 1) la participación de la diáspora, sobre el cual se han dado avances en el reglamento recientemente publicado y 2) la muy polémica participación del CNE bajo las inaceptables condiciones fijadas por la Comisión Técnica para el desarrollo de la primaria en el país, y sobre el cual aún no hay una decisión.
Estimular la confianza en el voto
Nos oponemos firmemente al control biométrico o cualquier otro esquema que comprometa la identidad de los votantes en la primaria, y esperamos que la Comisión priorice este principio y establezca un mecanismo que ofrezca absoluta confianza al ciudadano.
Rechazamos el argumento de que cuestionar la participación del CNE en la primaria estimula la desconfianza en el voto. Antes al contrario, han sido las inmensas y continuadas omisiones del CNE en la actualización del Registro Electoral Permanente de los venezolanos, tanto de los residentes en el territorio nacional como en el exterior, y su negativa a abrir el registro para la inclusión de los nuevos electores, lo que ha creado desconfianza en el voto.
La sociedad civil está en la obligación moral y cívica de exigir al organismo electoral que cumpla con sus funciones constitucionales y legales, y debe mantener la presión hasta obtener garantías de que los resultados de la voluntad popular sean verificables y que serán respetados.
Son tiempos de asertividad y firmeza para avanzar en la satisfacción de los altos intereses de la nación.
La Primaria es una oportunidad extraordinaria para estimular la participación ciudadana. Si logra que grandes mayorías se expresen, contribuirá a consolidar las fuerzas opositoras. Si, por el contrario, se convierte en un acto burocrático, con baja participación, debida fundamentalmente a su mal diseño y no a la abulia o desinterés de la ciudadanía, el régimen la aprovechará para sus propósitos de legitimarse y acudir a una elección en 2024 donde su victoria esté asegurada.
En la víspera de importantes anuncios de la Comisión Nacional de Primaria sobre la participación del CNE, dejamos sentadas nuestras expectativas y preocupaciones, y expresamos nuestra disposición a contribuir con entusiasmo a aprovechar esta gran oportunidad que se abre para iniciar la ruta del cambio que anhelamos y merecemos.
Caracas, 14 de mayo de 2023.
Arnoldo Gabaldón, Teresa Albanes, Werner Corrales Leal, Vladimiro Mujica, Alberto Ray, Sary Levy C., Benjamín Scharifker, Juan Pablo Olalquiaga.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional