Sobrevivientes del derrumbe en una mina ilegal del estado Bolívar aseguraron este jueves a Efe que el gobierno miente sobre el número de fallecidos tras el colapso, calculado en 16 hasta este momento. Exigieron a las autoridades datos reales y mantener la búsqueda de las personas que, aseguran, aún se encuentran tapiadas.
«Me duele porque somos todos seres humanos. ¿Cómo es posible que el presidente (Nicolás Maduro) va a decir que hay 15 personas nada más tapiadas ahí (…) cuando hay más de 100 personas que estos ojos vieron que están tapadas ahí?», dijo a Efe Rafael Flores, sobreviviente del suceso.
El minero se mostró muy afectado por el hecho y aseveró que «están jugando con el pueblo, diciéndole mentiras», pues él mismo pudo ver y vivir el colapso de la mina llamada Bulla Loca.
«Le pido al gobierno que venga y tome cartas en el asunto con todos los compañeros mineros que hay allá tapados en ese hueco», expresó.
Onni Brito, otro sobreviviente del derrumbe, aseguró que vio llegar al puerto de La Paragua al menos 20 cadáveres.
«Aproximadamente sacaron 20 muertos por este puerto, que yo los conté, y nos suministraron una información de que hay 40 afuera ya, sin contar los que todavía están tapados. Entonces, ¿por qué tienen que mentirle al pueblo de esa manera?», preguntó Brito.
La cifra oficial de fallecidos se mantiene en 16
Reivindicó la labor del alcalde de la localidad, Yorgi Arciniega, que el miércoles habló de 30 decesos y unos 100 desaparecidos, información desestimada posteriormente por Nicolás Maduro.
Los mineros dijeron que fue el alcalde Arciniega la autoridad que se presentó en el sitio tras el derrumbe, ofreció gasolina para las búsquedas y traslados y donó alrededor de 40 urnas.
Efe constató que este jueves las autoridades de organismos de seguridad se mantienen en el sitio rescatando sobrevivientes y heridos, que son trasladados desde la zona del colapso hasta la comunidad de La Paragua en helicóptero.
El gobernador de Bolívar (fronterizo con Brasil), Ángel Marcano, informó que al menos 16 personas resultaron heridas tras el derrumbe de la mina Bulla Loca, con lo que se eleva el número de lesionados, que hasta el miércoles eran 11, mientras que la cifra oficial de fallecidos se mantiene en 16.