Este domingo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) exigió la liberación de la reportera gráfica Deysi Peña, algo que debe ocurrir debido a que termina el plazo para que la Fiscalía presente un acto conclusivo en su contra. Eso no ha ocurrido.
«Se cumplen 45 días de la audiencia de presentación de Deysi Peña, reportera gráfica detenida en Miranda y acusada de delitos de terrorismo. Sigue presa sin que el Ministerio Público presente un acto conclusivo. Si no lo hace, Deysi debe quedar en libertad», publicó el SNTP en sus redes sociales.
La reportera gráfica fue detenida en Carrizal el 2 de agosto por parte de la Policía Nacional, cuando cubría las protestas poselectorales en dicho municipio del estado Miranda. El 4 de agosto fue trasladada a la cárcel para mujeres en Ocumare del Tuy.
Deysi Peña quedó acusada de supuesto terrorismo, incitación al odio, resistencia a la autoridad, vandalismo y daños a la propiedad pública y privada.
Al menos ocho periodistas están detenidos en Venezuela por la administración de Nicolás Maduro, que reactivó la represión y ataques en contra de periodistas y opositores después de las elecciones presidenciales. Organizaciones internacionales han exigido el cese del hostigamiento y la liberación de los presos políticos.
La lista completa de trabajadores de la prensa la completa Luis López, reportero de La Guaira; Yuosnel Alvarado, fotoperiodista de Barinas; Paúl León, camarógrafo de Trujillo; José Gregorio Camero, productor y presentador de Guárico; Eleángel Navas, fotógrafo y community manager de Anzoátegui; Gilberto Reina, reportero de Bolívar, y Ana Carolina Guaita, reportera de La Guaira.