David Smolansky, coordinador de la crisis de migrantes y refugiados en la OEA, informó este viernes que solicitaron a los países de la región emitir la Tarjeta de Identidad Regional para los venezolanos.
Durante una entrevista con Sergio Novelli en VPI TV, Smolansky argumentó que dar la condición de refugiados a los venezolanos beneficiará a los migrantes.
“El venezolano no sale del país voluntariamente. El estatus de refugiado permitirá a los venezolanos acceder a la educación, al sector laboral y obtener su documentación”, indicó.
Destacó que la cantidad de venezolanos desplazados supera la población de países como Kuwait y Uruguay, para convertirse en la migración más grande del continente y la segunda más grande del mundo.
“Si no hay cese de la usurpación, 2019 cerrará con 5 millones de migrantes venezolanos. De los más de 4 millones que actualmente están registrados, 2 millones no tienen documentación”, señaló.
Explicó que otorgando el estatus de refugiado a los venezolanos, se ayudaría aún más a quienes salen del país. Por ende, es necesario que los gobiernos de la región consideren esta petición, porque no depende solo de las organizaciones internacionales.
Smolansky agregó que esta semana ha sido exitosa para Venezuela en las Naciones Unidas, debido a que se tocaron varios puntos a favor de la democracia como la activación del TIAR y la creación de la misión de la ONU.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional