David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, estimó que al ritmo en que va Venezuela con la crisis económica, política y social, en un año más la cifra de migrantes pudiera aumentar en casi 20 millones de personas. Llamó a la comunidad internacional actuar cuanto antes.
«¿Qué va a esperar la comunidad internacional, que Venezuela se disuelva y solamente queden los mercenarios rusos, las FAES y los narcotraficantes? Mientras los venezolanos decentes deambulan por el continente y se lanzan al agua para sobrevivir», dijo.
Smolansky ofreció estas declaraciones para NTN24, refiriéndose así a los venezolanos, entre ellos adultos y niños, que fallecieron tras naufragar en las costas de Güiria, estado Sucre.
«No puede haber más, esto es algo que ya ha rebasado cualquier nivel de tolerancia. Hoy son pocas las palabras que puedo tener. Si no se actúa contra Maduro, seguiremos viendo caminantes y naufragios», manifestó.
«Si acá no se eleva la presión hacia el régimen de Maduro y Trinidad y Tobago vamos a seguir viendo a venezolanos muriendo en el mar», añadió.
Sobre las responsabilidades en la tragedia, el comisionado dijo que «el gobierno de Trinidad y Tobago tiene que cumplir con las exigencias internacionales y asumir políticas que vayan en contra de la discriminación de venezolanos».
Asimismo, recordó que la migración masiva de venezolanos «también tiene impacto hacia la región» y pidió «pensar que necesitamos a la diáspora para reconstruir Venezuela».