David Smolansky, coordinador de la OEA para la crisis de migrantes venezolanos, advirtió este jueves que no es posible que se den las condiciones electorales necesarias para llevar a cabo un proceso imparcial y transparente mientras Nicolás Maduro continúe en el poder.
“Yo hago un llamado muy responsable y muy serio. Yo soy de los que cree en esa elección presidencial con un CNE imparcial, con partidos políticos legalizados, con presos políticos que estén libres, todo eso se puede hacer, pero después que salga maduro. No hay forma que existan condiciones electorales con Maduro usurpando el poder”, manifestó en una entrevista con EVTV Miami.
Smolansky indicó que una vez que se logre el cese de la usurpación y empiece la transición democrática, habrá tiempo para convocar a una elección.
“Nosotros estamos enfrentando una estructura criminal que está sincronizada: el ELN, colectivos armados, inteligencia cubana, mercenarios rusos, tecnología China, escuadrones de muerte como la FAES, cárteles de narcotráfico. Entonces no sigamos viendo a Venezuela dentro de un panorama convencional”, señaló.
Aseguró que el régimen es una estructura criminal que va mucho más allá de las fronteras de Venezuela.
“Se han ido 5.000.000 de personas. Somos la población más desplazada del planeta sin haber tenido una catástrofe natural o una guerra convencional. Se ha generado la crisis de refugiados más grande en la historia de América Latina y el Caribe. Venezuela es el país del hemisferio occidental con más personas en situación de hambruna”, concluyó.