El comisionado de la Organización de los Estados Americanos, David Smolansky, advirtió que la decisión del gobierno de Chile sobre las deportaciones de los migrantes y refugiados venezolanos no va a solucionar la crisis migratoria que afecta a la región.
A su juicio, los venezolanos están huyendo forzosamente de la dictadura en Venezuela, por lo que gran número de los migrantes son refugiados.
“Las deportaciones no van a frenar el deslave humano de venezolanos. No se emigra voluntariamente, se huye forzosamente de la dictadura, son refugiados“, indicó Smolansky en Twitter.
El funcionario de la OEA consideró que aquellos migrantes que tengan antecedentes penales deben ser juzgados por la ley. Sin embargo, no aprueba que por causa de una minoría muchos inocentes paguen las consecuencias.
“Aquellos con antecedentes penales, que les caiga todo el peso de la ley, pero por unos pocos no pueden pagar muchos inocentes”, señaló.
Las deportaciones no van a frenar el deslave humano de venezolanos. No se emigra voluntariamente, se huye forzosamente de la dictadura, son refugiados.
Aquellos con antecedentes penales, que les caiga todo el peso de la ley, pero por unos pocos no pueden pagar muchos inocentes
— David Smolansky (@dsmolansky) February 10, 2021
Las declaraciones de Smolansky se dan después de que este miércoles el gobierno chileno deportara un grupo de 138 migrantes venezolanos y colombianos. Los venezolanos se encontraban varados en la frontera norte con Bolivia, una zona que desde hace días vive una fuerte ola migratoria.
La presencia masiva de migrantes en el lugar llevó al límite a pequeñas localidades fronterizas.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional