David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, advirtió este lunes 24 de mayo que la cifra de desplazados procedentes de Venezuela podría pasar de 5,6 a 7 millones en los próximos meses.
Señaló que la reapertura de la frontera podría hacer que muchos más venezolanos decidan abandonar el país para huir de la crisis económica, política y social que padece Venezuela.
«Actualmente somos 5,6 millones de desterrados. Con la prolongación de la dictadura en Venezuela combinada con la reapertura de la frontera aumentaría la probabilidad de que en unos meses seamos 7 millones de refugiados, superando a los sirios», indicó Smolansly en Twitter.
Colombia es el país con mayor cantidad de migrantes procedentes de Venezuela, con más de 1,5 millones de desplazados, de acuerdo con cifras de Migración Colombia.
Smolansky indicó en abril que en segundo lugar se encuentra Perú, con 1 millón de migrantes y refugiados venezolanos.
“Aproximadamente 80% (800.000) de los migrantes y refugiados venezolanos en Perú han llegado a Lima y sus alrededores convirtiéndola en la ciudad con más venezolanos en el exterior”, especificó.
Detalló, además, que la cantidad de venezolanos en el país supera la población de estados como Portuguesa, Mérida, Monagas, Barinas, Trujillo y Guárico. “De hecho triplica a la población total de los estados Vargas y Cojedes. No hay precedentes de este deslave humano”, afirmó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional