La ONG Médicos Unidos de Venezuela denunció este miércoles que el suministro de oxígeno para pacientes de covid-19 y de otros con problemas respiratorios se interrumpió durante varias horas en el hospital de Coro, lo que puso en riesgo la vida de los ingresados.
«Denuncia: situación crítica se vivió en el Hospital de Coro, la noche del 30/6/21 cuando el ‘pulmón de oxígeno’ que surte las áreas donde están conectados pacientes con covid-19 y otros respiratorios dejó de funcionar por falta de oxígeno poniendo en riesgo la vida de pacientes», escribió la MUV en Twitter.
Para solventar el problema, prosiguió la organización, fue necesario «traer bombonas de oxígeno de otros sitios», por lo que, durante horas, se desconoció si había pacientes fallecidos.
La organización no aclaró desde donde fueron trasladadas esas bombonas, aunque difundió una foto de un camión que las transportaba.
Agregó que la situación «se viene presentando como un patrón en la mayoría» de los estados «y se debe a un problema de producción y de pagos por parte» del Ministerio de Salud.
Posteriormente, confirmó que el problema de suministro se prolongó durante cuatro horas, por lo que pidió esperar al reporte oficial que ofrece el régimen de Nicolás Maduro cada noche «para su confirmación».
Las cifras ofrecidas por el régimen cada día han sido puestas en duda por varias organizaciones y sindicatos médicos, entre ellos la MUV, que han asegurado que son incompletas.
También han denunciado la falta de equipos de bioseguridad y productos de limpieza básicos para mantener la higiene de los hospitales, así como problemas de suministros de medicamentos.
Hasta el momento ni el Ministerio de Salud ni su titular, Carlos Alvarado, se han pronunciado al respecto.