La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Venezuela abrieron este jueves el proceso de inscripción para el primer Diplomado Virtual en Libertad de Expresión. Un curso online de 15 semanas de duración que comenzará el 1 de julio.
El diplomado forma parte del proyecto del índice Chapultepec. Está dirigido a periodistas en ejercicio profesional en las Américas. Las clases se dictarán en español a través de la plataforma de formación virtual de la UCAB.
Los interesados deberán inscribirse entre hoy y el 20 de junio. Si son seleccionados serán becados por la SIP, de manera que no tengan gasto alguno.
Hay cupo para 30 participantes. Se deberá decicar al curso 4 horas semanales, que se distribuyen entre lecturas, participación en foros o discusiones en línea, evaluaciones y videos didácticos sobre la temática. Todas las actividades son en línea.
Los profesores de la UCAB Andrés Cañizález, coordinador del proyecto; León Hernández y Jaiber Núñez, especializados en el estudio y análisis de la libertad de expresión, prepararon e impartirán el curso.
Los profesores tendrán como invitados a autoridades de la SIP. Entre ellos el mexicano Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, y la colombiana María Elvira Domínguez, que presidió la asociación hasta octubre pasado.
«Democracia y Libertad de Expresión», con el profesor Hernández; «La Libertad de Expresión en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos», con Cañizález, y «Límites y restricciones de la Libertad de Expresión», con Núñez, son las tres materias del curso.
La SIP y la UCAB trabajan conjuntamente en un sistema de evaluación del estado de la libertad de expresión y el ejercicio de la prensa libre en las Américas, del cual este diplomado es uno de sus componentes.
El Índice de Chapultepec, así llamado por la declaración fundamental de la libertad de prensa promulgada por la SIP en 1994, busca la aplicación de un instrumento de medición de esas libertades mediante la colaboración de expertos, editores y periodistas de una veintena de países.
Al final de las clases, quienes hayan culminado satisfactoriamente las tres materias recibirán un diploma de aprobación conjunto entre la SIP y la UCAB.