Emilio Figueredo, ex embajador de Venezuela ante la ONU, analista internacional y editor del portal analítica.com, aseguró este martes que la gran mayoría de los países miembros del TIAR no está de acuerdo con una intervención militar, incluido a Estados Unidos.
Este lunes se aprobó la activación del TIAR con 16 votos a favor. Sin embargo, la mayoría de los países miembros descartó la opción militar para Venezuela.
Figueredo indicó que al no existir la posibilidad de una salida militar para el país, la única solución posible es la negociación.
Afirmó que gran parte de la comunidad internacional, incluso países aliados del régimen, apuestan por el procedimiento de Oslo para la solución de la crisis en Venezuela.
Sobre la mesa de negociación entre el régimen y la minoría opositora, precisó que los acuerdos allí establecidos se enfocan en el levantamiento de las sanciones. Mientras que el proceso iniciado en Barbados buscaba la salida de Maduro.
«Todos hablan de negociación y evidentemente el tema principal son las sanciones. La preocupación del régimen son las sanciones porque lo está golpeando», añadió.
Aseguró que la activación del TIAR demuestra que internacionalmente hay una percepción muy clara sobre la naturaleza del régimen venezolano.
El ex embajador de Venezuela ante la ONU consideró que además del TIAR, la declaración de la Unión Europea también es muy importante para Venezuela.
«El comunicado fue muy extenso y muy duro. Demuestra un fortalecimiento de Europa ante el régimen venezolano», destacó.